Periódico Bolivia

El sábado 19 de septiembre jóvenes voluntarios del Refugio Guardianes del Pantanal rescataron a Tuki Tuki, un tucán que sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Los rescatistas trasladaron al ave herida a Roboré, para ser atendido por el médico veterinario, Jerjes Suárez, y por el odontólogo Roger Morón, quienes lo operaron.

Tuki Tuki murió hoy en el refugió Guardianes del Pantanal, donde recibía atención médica y esperaba una operación para su ala. Esta organización de ayuda para animales corrió con todos los gastos de traslado del tucán, ya que no recibe financiamiento de instancias públicas o privadas.

Guardianes del Pantanal

«Cuidar nuestro medio ambiente es nuestro deber, cuidar y proteger a los animales nuestra obligación, haz tu parte para ayudar a la madre tierra… por un mundo mejor», son las palabras con las que Guardianes del Pantanal describe, en redes sociales, su trabajo.

Voluntarios de Guardianes del Pantanal

Este Refugio de animales rescatados funciona en 320 hectáreas de Puerto Quijarro. «Todo el espacio de nuestro Refugio es seguro, ya que está controlado de cazadores. Incluso hacemos persecución a los cazadores porque sabemos que la caza es un delito», indica la activista Neira Bulderman, quién atendió y cuidó a Tuki Tuki.

El equipo está conformado por 19 voluntarios, entre ellos Franz Amacoine, Bryan Valverde y Neira Bulderman. Estas personas rescatan diariamente animales víctimas de abandono, maltrato o tráfico.

Grupo de animales rescatados alimentándose.

«Ayudamos a los animales desde diferentes puntos. Los rescatamos porque los encontramos en pésimas condiciones y sabemos que necesitan atención», señala Bulderman.

Según describen los voluntarios, los animales que recibe el Refugio llegan anémicos, sin pelos, con sarna o con extremidades gravemente lesionadas, como fue el caso del tucán.

Campañas de concientización

Más allá de cuidar y proteger a los animales, los voluntarios de Guardianes del Pantanal también desarrollan campañas de concientización para unidades educativas. ‘Conciencia ambiental’, ‘El karma del ciudadano negativo”, ‘No es un juguete, es un arma’, son algunas de las temáticas con las que intentan educar y sensibilizar a la sociedad. «Son campañas que buscan que la gente tome conciencia de esta problemática», dijo Bulderman.

Colabora con Guardianes del Pantanal

El trabajo que realizan los activistas en Guardianes del Pantanal no es pagado. En el caso de Tuki Tuki gastaron más de Bs 600. «Ese dinero salió de nuestros bolsillos. Al refugio nadie colabora con un centavo. No tenemos ayuda de autoridades, ni de empresarios», lamenta Bulderman, a tiempo de señalar que existen personas ‘de buen corazón’ quienes llevan de forma esporádica raciones de alimento para los animales.

Si quieres colaborar con Guardianes del Pantanal puedes dirigirte a su página Facebook en el siguiente link: https://www.facebook.com/Guardianes-del-Pantanal-112521140302055 o comunicarte con celular de Bryan Valverde, 71683020.

Voluntario de Guardianes del Pantanal
linkedin