Conferencia de prensa sobre la instalación y llegada de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Bolivia Digital

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy llegó a Sucre para recoger testimonios de la violencia poselectoral de 2019.

Los expertos arribarán por la tarde y este lunes sostendrán una reunión con el fiscal general, Juan Lanchipa, según Correo del Sur.

En los últimos días, muchos ciudadanos y algunas organizaciones e instituciones de Sucre buscaron, sin éxito, contactarse con ellos, en el afán de dar a conocer sus testimonios de lo sucedido en 2019. Incluso, las víctimas de La Calancha, de los hechos luctuosos de 2007, tenían la esperanza de que les concedieran una audiencia.

Ayer la comisión se encontraba en Lauca Ñ, población del trópico de Cochabamba, donde recibió documentos y testimonios de las víctimas de los enfrentamientos en Huayllani, Sacaba, ocurridos el 15 de noviembre de 2019. 

Tras su visita a Sucre, tienen previsto trasladarse a Potosí y luego a Santa Cruz, para investigar lo sucedido en Montero, donde se registraron los dos primeros muertos por la violencia poselectoral.

El GIEI de la CIDH aclaró a un inicio de su trabajo, hace una semana, que en su tarea en Bolivia no analizará si hubo fraude electoral o “golpe de Estado”, sino se enfocará en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto de 2019 en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

linkedin