El acuerdo suscrito entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los transportistas. (Foto: Min. Economía)

Bolivia

Organizaciones del transporte libre, cooperativizado, asalariado, interprovincial, radiotaxis, entre otros, suscribieron el miércoles un acuerdo con el Gobierno que, principalmente, establece ampliar de cuatro a seis meses el periodo de gracia para los créditos diferidos sin el pago de interés ni capital.

El convenio se alcanzó luego de casi cuatro horas de reunión en La Paz, pese a que el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, junto a otros dirigentes, abandonó el encuentro y anunció un cuarto intermedio.

Al menos 10 organizaciones de choferes decidieron suscribir el acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, entre éstas la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz, la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, el Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, la Federación 16 de Noviembre de Santa Cruz, la Federación Departamental de Cooperativas de Santa Cruz, la Confederación Nacional del Transporte Libre (Pando, Oruro, Potosí y Cochabamba), los radiotaxis de La Paz y la Cámara Boliviana del Transporte.

“Son fuerzas vivas del transporte que han optado por una salida racional, negociada”, destacó el titular de Economía.

Entre los principales puntos del acuerdo, señaló que el periodo de gracia para los créditos beneficiados con el diferimiento —aplicado por nueve meses en 2020— será de seis meses (antes era de cuatro) sin el pago de interés ni capital.

Agregó que la banca no deberá incrementar el pago de la cuota mensual del prestatario, ni exigir la cancelación del interés diferido como condicionante para acceder a la reprogramación.

Dijo que la reprogramación del crédito se instrumentará a sola firma del prestatario sin ningún requisito adicional.

“En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial”, mencionó la autoridad.

En el refinanciamiento se aplicará un interés igual o menor a la tasa establecida en el contrato inicial.

“No solamente es para el transporte, esto es para todos los sectores y prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión, ésta es una solución integral para la economía boliviana”, apuntó.

El ejecutivo de la Federación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, Williams Condori, expresó disculpas a la población por el paro del sector el martes. Aseveró que el este acuerdo beneficia a todos los choferes, y por lo tanto harán seguimiento del convenio. También pidió sancionar a los bancos porque no cumplieron el diferimiento dispuesto en 2020.

Puntos del convenio

  • Se amplió a seis meses el periodo de gracia sin pago de capital e interés.
  • La banca no incrementará la cuota mensual del prestatario para efectos de la extensión del plazo del crédito.
  • La reprogramación se hará a sola firma del prestatario sin requisito adicional.
  • En ningún caso se podrá incrementar el interés pactado en el contrato inicial.
  • Los intereses generados en el periodo de gracia se cancelarán a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación.
  • No se exigirá el pago de intereses diferidos como condición para acceder a la reprogramación o refinanciamiento.
  • El interés será igual o menor a la tasa inicial del contrato, para acceder al refinanciamiento.
  • Si los bancos hicieron cobros de interés adicional, éste deberá ser restituido al prestatario.
  • Se analizará crear un fondo con interés similar al productivo.
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