El presidente Luis Arce, junto con su equipo económico. Foto: Twitter.

Bolivia Digital / ABI

El presidente Luis Arce se reunió este sábado con su equipo económico para establecer las nuevas medidas que dinamizarán la economía del país y en ese contexto confirmó que se reactivará la inversión pública para generar empleos.

«Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos», informó mediante su cuenta en Twitter.

Hace dos días, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, adelantó que por la cuarentena asociada al COVID-19 y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron en el anterior gobierno, el país registró una tasa de crecimiento negativa de -10,40% a septiembre de 2020.

En ese sentido, Arandia remarcó que «probablemente una de las cifras más preocupantes» es la registrada en el sector de la construcción con una tasa de -35,82%, debido a la paralización de este rubro en los ámbitos público y privado durante varios meses.

Ahora si «hablamos de construcción pública la principal variable que la define es la inversión pública, que en el periodo enero-septiembre de 2020, comparativamente a (similar periodo) de 2019, cayó en un 70%», explicó.

Entre tanto, la construcción privada, en los últimos meses, se empezó a reactivar, pero la pública todavía no, según el director del INE.

Según el analista económico Gonzalo Chávez, para 2021, la inversión pública y privada deberá estar entre 7.000 y 8.000 millones de dólares a fin de para reactivar la economía nacional.

Estos recursos tendrán que provenir de un esfuerzo y ajuste de los gastos públicos, además del financiamiento a través de la cooperación o préstamos de los organismos internacionales.

El analista considera que la crisis económica se agravó con la llegada de la pandemia y las medidas asumidas por el anterior gobierno para mitigar los contagios, sin descartar que los problemas ya venían desde 2014 con un sostenido déficit público, comercial, desaceleración del Producto Interno Bruto, cierre de empresas, incremento de la pobreza y desempleo, entre otros aspectos.

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), que ahora seguramente van a buscar encaminarlo o avanzar hacia la diversificación productiva”, remarcó.

linkedin