Incendio en la reserva Copaibo, Santa Cruz. Foto: ABI

Bolivia Digital

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, informó el domingo que existen 23 incendios activos, menor al registrado hace unas tres semanas cuando había 85, además de 10 municipios afectados, la mayor parte en el departamento de Santa Cruz.

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, la autoridad mencionó que también se registró hasta la fecha 1,8 millones de hectáreas de tierra afectada -a cultivos y zonas de pastoreo de ganado- por los incendios desde enero de este año, de los cuales fueron completamente quemadas más de 500 mil hectáreas.

“Hay que hacer una comparación acá, el año pasado estábamos con 4.500.000 hectáreas en esta época”, declaró.

Explicó que en el caso del departamento de La Paz se logró controlar un incendio en el municipio de Apolo, aunque aún hay la presencia de algunos troncos que todavía arden y podrían propagar el fuego.

 Asimismo, señaló, sin precisar mayores detalles, que en Beni existe un incendio activo y un municipio afectado.

“En Santa Cruz (existe) 19 incendios activos y seis municipios afectados, 11 incendios en áreas protegidas y 32 incendios controlados”, aseveró.

Por otra parte, en el departamento de Chuquisaca se registraron dos incendios activos en áreas protegidas y dos municipios afectados.

“Como se podrá observar, ha disminuido los focos de incendios gracias a que en algunos lugares se han activado estrategias que hemos podido controlar y además con la ayuda de las lluvias que se ha producido”, precisó.

De acuerdo a la autoridad, el gobierno viene prestando ayuda a las poblaciones afectadas con la entrega de alimentos y otros víveres. “A partir del lunes ingresamos con comida, con forraje, porque han quedado sin alimento en muchos lugares”, apuntó.

Tellaeche sostuvo que el helicóptero Chinook continúa con sus operaciones en Guarayos, Santa Cruz, para controlar los incendios y evitar que éste ingrese a la población.

El viceministro aclaró que las operaciones de la aeronave es cubierto por el gobierno de Canadá, por lo que éste apoyo no tiene ningún costo al Estado boliviano.

Dijo que también se viene desplazando brigadas de médicos para la atención en las zonas de las quemas, además de especialistas para preservación de la fauna y el medio ambiente. Agregó que se habilitaron dos líneas para llamadas de emergencia; 800101155 y el 121, con la finalidad de prestar apoyo especializado a las zonas afectadas o amenazadas por los incendios.

linkedin