Seis ministros llegaron el lunes a la ciudad de Trinidad para apoyar al departamento del Beni en su lucha contra la pandemia del coronavirus y anunciaron que tres avionetas trabajarán como ambulancias COVID-19. (Foto: ABI)

Reynaldo J. González / Bolivia digital

El Gobierno central asumió hoy la radicalización del plan de contingencia contra la expansión del coronavirus (COVID-19) en el departamento del Beni mediante la asunción de medidas significativas como el encapsulamiento de sus 19 municipios desde el próximo 1 de junio, la búsqueda “casa por casa” de posibles casos positivos, el fortalecimiento de su  Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) con expertos provenientes de otros departamentos y el establecimiento de un centro de aislamiento con capacidad para 500 personas.

Las medidas fueron acordadas durante la jornada de hoy en una reunión multisectorial efectuada en la ciudad de Trinidad entre la ministra interina de Salud, Eidy Roca, y otros tres ministros de Estado, autoridades departamentales y municipales, representantes del sector médico, efectivos de alto rango de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana y autoridades de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), entre otras instituciones.

Al término del encuentro, la ministra de Salud explicó que entre las medidas más importantes se encuentran la reconstitución del COED del Beni –  que estará a cargo del Contraalmirante Luis Fernando Del Pozo – y su asesoría por parte de expertos de otros departamentos del país “en temas específicos como manejo de emergencias, manejo y organización de servicios y hospitales, emergencia sanitaria y epidemológica y comunicación de riesgo”.

Asimismo, Roca precisó que en los próximos días la UABJB habilitará su infraestructura para el establecimiento de un centro de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19 con una capacidad de entre 300 y 500 camas.

Otra medida resaltada por la autoridad fue el establecimiento de un acuerdo con la UABJB para que los alumnos de último año de su facultad de Medicina puedan incorporarse al trabajo de los centros de atención a pacientes de COVID-19 a cuenta de su año de Servicio Rural Obligatorio. Esta, sin embargo, queda pendiente de confirmación, aclaró.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, valoró que los puntos acordados en el encuentro demuestran que “el Beni está unido para salir de la pandemia” y resaltó que el plan incluye la atención de todas las provincias y los municipios del departamento amazónico.

“Hay un plan que se está concluyendo para poder hacer una atención que incluirá la contratación de médicos y enfermeras para poder salir a los barrios (…) El plan abarca los 19 municipios del departamento a los que se están haciendo llegar los insumos y el equipamiento médico de acuerdo a las necesidades”, afirmó.

“La presidenta Jeanine Añez nos ha pedido que concentremos todas las fuerzas en el departamento del Beni”, subrayó.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, resaltó los controles “puerta por puerta” que desarrollarán las brigadas médicas del departamento desde el próximo lunes para la identificación de posibles casos positivos de COVID-19 y el establecimiento del centro de aislamiento para casos sospechosos que contará con el equipamiento médico respectivo.

“Además ya contamos con 250 contratos para personal médico que va a fortalecer todo el Beni. Este plan incluye obviamente todas las provincias y municipios que van ser partícipes de este plan actualizado de contingencia”, dijo.

“Creemos que con este plan se está dando una respuesta a la emergencia en el Beni”, aseveró.

De acuerdo a reportes oficiales del Ministerio de Salud, el Beni es el segundo departamento más afectado del país por la pandemia mundial con 1.097 casos positivos y 71 decesos.

El caso preocupa al Gobierno central debido a que se trata del segundo departamento con menor densidad poblacional con apenas 474.257 habitantes y, sin embargo, también del de mayor escalada en contagios debido a que registró sus primeros casos recién el pasado 20 de abril».

linkedin