El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, informó este miércoles que se recibirán sugerencias o propuestas de los distintos sectores de la población para la elaboración del reglamento de la Ley 720 de Diferimiento de Créditos en el sistema financiero –promulgada el martes por la presidenta Jeanine Áñez– y que deberá estar elaborado antes de finalizar este mes.

La autoridad explicó que en este momento el reglamento es trabajado por el equipo económico del Gobierno conformado por la cartera de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Mencionó que en este proceso de trabajo técnico también se mantendrá el contacto con las entidades del sistema financiero, en particular con aquellas dedicadas a las microfinanzas y cooperativas de crédito, además de “los bancos más grandes”.

“No tenemos ningún problema una vez tengamos una propuesta, de también recibir todas las sugerencias de los distintos sectores que tengan interés en presentar alguna sugerencia, alguna propuesta, sobre la reglamentación (de la Ley de Diferimiento de Créditos)”, señaló el ministro Ortiz en conferencia de prensa.

La presidenta Áñez promulgó el martes la Ley de Diferimiento de Créditos del sistema financiero hasta el 31 de diciembre de este año. La Jefa de Estado aseguró que es “una ayuda” para los bolivianos con problemas económicos debido a la pandemia.

El 12 de agosto, la Cámara de Senadores sancionó la norma y la remitió al Ejecutivo. Tras el regreso de la presidenta de esa instancia Legislativa, Eva Copa, anunció que ella promulgaría la norma si es que el Gobierno no lo hacía.

De acuerdo a Ortiz, la mencionada ley entrará en vigencia una vez publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que la reglamentación debe ser emitida antes de concluir el presente mes para el diferimiento de las cuotas en la banca se apliquen a partir del 1 de septiembre.

“Por lo tanto vamos a trabajar para tener todas condiciones claras en los próximos tres días”, sostuvo la autoridad.

Empresarios

La presidenta de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz, Soledad Pérez, dijo que su sector espera que hasta el próximo lunes el Ejecutivo presente el reglamento, “pero con la participación” de gremiales, artesanos, transportistas, entre otros.

“Queremos ser parte de esta reglamentación, exigimos porque somos los sectores que más hemos sido afectados”, indicó Pérez.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, sostuvo que debido a la aplicación del diferimiento de créditos hasta el 31 de diciembre, el sector financiero requerirá, de manera urgente, una mayor inyección de recursos para que sean canalizados en créditos al sector productivo.

“Con esa reprogramación obligatoria (de créditos) definitivamente (el sector financiero) no va a disponer de esos recursos”, apuntó.

linkedin