Acto de entrega de herramientas tecnológicas en la población de Batallas, La Paz. Foto: MDRyt

Bolivia

El Gobierno promueve el acceso al uso de tecnologías para los pequeños productores agropecuarios y de este modo mejorar la capacidad de producción del sector y reducir los niveles de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria del país.

El Programa Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (Criar II), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la institución operativa que a través de la organización de ferias tecnológicas en diversas poblaciones rurales facilita el acceso a equipamiento que requiere el productor.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, explicó que en las ferias tecnológicas se entrega a cada pequeño productor un bono que equivale a unos $us 1.000 como apoyo financiero no reembolsable, que cubrirá, parcialmente, la compra de maquinaria que desee adquirir el beneficiario.

Al respecto, el coordinador del CRIAR II, José Antonio Heredia, indicó que la transferencia de tecnología pasa por diferentes etapas: la socialización del programa en comunidades seleccionadas de los municipios beneficiados y el empadronamiento de los productores que requieren adquirir herramientas.

Agregó que luego se realiza la “Feria Tecnológica Agroalimentaria”, que es el espacio presencial entre productores y empresas proveedoras para la transferencia de equipos tecnológicos a través de los bonos que son monetizados, para la posterior entrega física de la maquinaria o implemento elegido por el productor.

Sostuvo que el CRIAR II brinda asistencia técnica sobre la instalación, funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria nueva entregada y la capacitación correspondiente para su uso.

Recientemente, la cartera de Desarrollo Rural y Tierras organizó una feria tecnológica en el municipio de Batallas, del departamento de La Paz, con el objetivo de promover y coadyuvar en el uso de herramientas para el trabajo agrícola de esta región del país.

linkedin