Rivas y Murillo Foto: Oxigeno

Bolivia Digital

El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia penal contra el exdirector de Migración, Marcel Rivas, por el delito de incumplimiento de deberes debido a que en su gestión activó 445 alertas migratorias sin ningún respaldo legal.
Las alertas migratorias son emitidas por orden judicial, requerimiento fiscal, orden de aprehensión o por pedido de la Policía y Régimen Penitenciario, previa solicitud de respaldo.
“En este caso fueron mutadas como alertas informativas sin respaldo legal, por solicitud expresa de Rivas”, aseguró el fiscal Alejandro Gamboa.
La Fiscalía requiere una declaración informativa de Rivas, quien se encuentra hospitalizado, por ello se ha remitido un requerimiento fiscal, y se establecerá si declara en el Ministerio Público, si es que le dan el alta médica, o se acude al hospital.
Se conoció que las 445 alertas migratorias fueron emitidas contra políticos, periodistas y otras personas que expusieron su desacuerdo con el régimen de Jeanine Áñez.

Pedidos de Murillo
Al parecer, Rivas accedió a los pedidos del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien huyó de Bolivia el 5 de noviembre para evitar un proceso penal por la compra, presuntamente con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía.
El fiscal añadió que serán citadas algunas de las 445 personas para declarar en calidad de víctimas, además que las investigaciones se ampliarían contra otros exfuncionarios de Migración que ayudaron a Rivas a emitir las alertas sin respaldo.

linkedin