Gobierno llevó apoyo a 62.000 familias indígenas con el Plan de Mitigación de los efectos de la pandemia. (Foto: ABI)

ABI

El Gobierno nacional llevó apoyo hasta el momento a 62.000 familias indígenas originarias, a través del Plan de Mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19 en ese sector, informó el sábado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

De acuerdo con un boletín de esa cartera de Estado, el apoyo gubernamental consistió en la dotación de alimentos, medicinas y recursos para su reactivación económica.

El Plan de Mitigación en favor de los pueblos indígenas, fue presentado la semana pasada por la presidenta Jeanine Áñez, y es ejecutado por el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) que, tiene entre sus miembros, a los ministerios de Defensa, de Salud, de Desarrollo Rural y Tierras, y de Justicia Transparencia Institucional.

En el lanzamiento del programa, la Jefa de Estado indicó que se trata de un plan creado «entre todos» y, en ese sentido, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones.

El objetivo del es desarrollar estrategias y acciones coordinadas interinstitucionalmente para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19, mediante la promoción de la salud intercultural, apoyo alimentario, reactivación económico-productiva, y desarrollo de medidas de bioseguridad, orientado a los pueblos indígena originario, campesino y afrobolivianos.

linkedin