Salara de Uyuni. Foto: RRSS

ABI

A fin de fomentar el turismo interno en el país, el Gobierno determinó otorgar  «días de vacación» adicionales a funcionarios públicos que adquieran paquetes turísticos, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

«Hemos sacado un decreto y eso significa la reactivación del turismo a nivel nacional, el que señala que al que saca 10 días de vacación se le da un 30% de aumento, si vale el término, a todos los funcionarios públicos para que puedan acceder a esta «yapita» (aumento) que se les está dando para hacer turismo», dijo la autoridad.

Explicó que este decreto establece que todas las agencias turísticas del país, incluyendo Boltur, podrán ser parte de la reactivación de ese sector, que se vio afectado casi ocho meses debido a la pandemia por el COVID-19.

El Decreto Supremo 4400 establece una vacación de al menos 10 días hábiles para los funcionarios públicos, entre el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, conforme a reglamentación.

En esa línea, esa norma establece que se otorgará un permiso adicional excepcional, con goce de haberes, equivalente a entre 20 y 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, siempre y cuando demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales, o el pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional.

Además, se otorgará un día de permiso excepcional, con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana; u otro excepcional, el viernes o lunes, a quienes adquieran un paquete o servicio turístico que coincida con un feriado en sábado.

Asimismo, esa norma establece que los funcionarios públicos podrán solicitar a las áreas administrativas el respectivo descuento por planilla de los paquetes o servicios turísticos que adquirieron.

La norma también señala que el sector privado podrá acogerse a los alcances y contenidos del presente Decreto Supremo, en el marco de los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados.

Por su parte, el sector que trabaja en el ámbito del turismo deberá aplicar las medidas de bioseguridad suficientes para evitar un posible contagio de COVID-19, con el objetivo de precautelar la salud de los turistas, en el marco de las disposiciones establecidas por las autoridades en salud.

linkedin