Infografía : Bolivia

Bolivia

Los pequeños productores agropecuarios ahora tienen la oportunidad de acceder a créditos de la banca, mediante el cambio de la categoría de su propiedad a mediana o empresarial, en el marco del cumplimiento de la Función Económica Social (FES) de la tierra, entre otros aspectos, informó el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

La autoridad explicó que este procedimiento es establecido en el Decreto Supremo (DS) 4320 y la Resolución Administrativa Nro. 0123/2020, del 4 de septiembre, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuyo ámbito de aplicación está orientado a los predios con título ejecutorial emitido por el INRA y registrado en Derechos Reales, cuyos dueños soliciten de manera expresa y voluntaria la actualización catastral de la actividad y/o clasificación de la propiedad de pequeña a mediana y/o empresarial.

Terrazas indicó que estas disposiciones tienen la finalidad de apoyar a los pequeños agropecuarios en su reactivación económica, tomando en cuenta que ahora podrán utilizar su propiedad como garantía para solicitar créditos del sistema financiero nacional.

“Un ganadero pequeño lechero, que tiene máquinas ordeñadoras, tiene infraestructura, tiene ganado de mucho costo; sin embargo, la limitante de la superficie de su propiedad no le permitía poder acceder a un crédito y ponerle en garantía, pero a través de este decreto supremo (4320) y la Resolución Administrativa 123/2020, del 4 de septiembre de 2020, que sacó el INRA, le da la posibilidad de acceder al cambio de la categorización de su pequeña propiedad por mediana propiedad (o empresarial) en función a que cumple una Función Económica Social (FES)”, explicó la autoridad en declaraciones a Bolivia Tv.

En ese marco, indicó que el pequeño productor -de manera voluntaria- deberá acudir al INRA para los respectivos trámites de actualización catastral de la propiedad y beneficiarse con el cambio de categoría, lo que le permitirá acudir a cualquier entidad del sistema financiero para solicitar “cualquier tipo de crédito”.

De acuerdo al viceministro Terrazas, el Gobierno nacional, desde que asumió la conducción del país en noviembre de 2019, detectó varias falencias en el tema de tierras, como el proceso de saneamiento que lleva adelante el INRA.

En esa línea, mencionó que en la pasada gestión el pequeño productor tenía “cuartado su derecho” de acceder a un financiamiento de la banca a través de su propiedad como garantía y pese a que realizó una gran inversión en su tierra.

El INRA verificará las características de una propiedad para el cambio de categoría a mediana y/o empresarial de manera directa en el lugar, tomando en cuenta los siguientes aspectos; la infraestructura incorporada en la propiedad, trabajadores asalariados, eventuales o permanentes, la producción destinada al mercado, además del empleo de medios técnicos y mecánicos, el cual será contrastado con la documentación presentada.

Importante

El Decreto Supremo (DS) 4320 establece modificaciones al DS 29215, de 2 de agosto de 2007.

La norma, complementada con la Resolución Administrativa del INRA, dispone la clasificación de pequeña propiedad a mediana y/o empresarial.

linkedin