El ministro de Economía, Óscar Ortiz, pidió a los legisladores a trabajar de forma conjunta para que estos recursos sean aprobados y comenzar a pagar el bono que se anticipó. (Foto: Ministerio de Economía)

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa continúa bloqueando la aprobación de los créditos internacionales, destinado para el pago del Bono Salud para ayudar a la población que se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

«Seguimos exigiendo al MAS que termine de liberar el dinero para pagar el bono salud y les decimos nuevamente que le pongan el nombre que quieran, pero que lo suelten para empezar a pagarlo», escribió la jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

El pasado 14 de julio, la mandataria anunció el pago de un nuevo beneficio de Bs 500 para aquellas personas que recibieron el Bono Universal. El pago de esta ayuda tiene el fin de apoyar a la población que se vio afectada en sus ingresos económicos debido a la pandemia.

En ese contexto, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, pidió a los legisladores a trabajar de forma conjunta para que estos recursos sean aprobados y comenzar a pagar el bono que se anticipó.

«Lo que nosotros a la Asamblea Legislativa es que trabajemos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ahí están los créditos, si hay la voluntad política de ayudar a las familias, que aprueben los recursos de la CAF y del Fondo Monetario Internacional que son para el pago del nuevo bono», precisó Ortiz.

Los créditos

El 18 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley de los préstamos del Banco Mundial (BM) por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones. El destino de esos recursos es para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

Ortiz insistió que estos recursos no pueden ser destinados para el pago del nuevo beneficio, ya que esa era una de las condiciones de los organismos internacionales.

A la vez resaltó que están pendientes el tratamiento de los préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de $us 327 millones.

De estos préstamos se usará aproximadamente Bs 4.200 millones para el pago del beneficio, si se toma en cuenta un bono de Bs 1.000, el cual será destinado a los que recibieron el Bono Universal, a las mujeres que reciben el Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes.

La semana pasada, la Cámara Baja, sancionó la Ley la para el pago del “Bono contra el hambre”, de Bs 1.000, para madres, personas con discapacidad y adultos mayores que no perciben salario.

La presenta del Senado, Eva Copa, condicionó al Ejecutivo para que promulgue la ley y la Asamblea Legislativa aprueben la ley de créditos.

Ortiz manifestó que la ley sancionada en el Legislativo es como un cheque sin fondo, porque no se está viabilizando la aprobación de las normas pendientes para acceder a los créditos internacionales.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandóval, consideró que los legisladores del MAS están obedeciendo a las órdenes del expresidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina.

La diputada recordó que durante los 14 años de gestión de Morales el Legislativo aprobó 230 créditos externos, entre 2007 y 2019, por la suma de $us 17.000 millones.

linkedin