Valenzuela era hombre de confianza de Gabriela Montaño. (Foto: Captura)

Luis Mealla/Bolivia Digital

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, denunció que personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), desde el interior de algunas entidades públicas, promueven una serie de acciones para desestabilizar al Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez.

La autoridad se refirió al caso del exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, quien fue involucrado en la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores.

Durante la administración del MAS este individuo trabajó en diferentes entidades públicas y en los últimos años fue muy cercano a la administración de la exministra de Salud Gabriela Montaño.

Ante esa situación, Melgar afirmó que “existe probabilidad” de que personal afín al MAS, al que no se despidió de algunas entidades públicas, “está queriendo desestabilizar”.

“No sé por qué este señor Valenzuela permaneció en el Ministerio de Salud, igual en otras entidades; entonces, cada entidad debería revisar, porque no resulta lógico ni resulta sano el tener a gente que perteneció al anterior Gobierno, siendo que el Movimiento al Socialismo ya nos ha demostrado que tiene una pretensión de desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, el viceministro dio cuenta de que esta situación ocurre también en otras regiones, donde personas afines al MAS instan a que la gente se movilice y rompa la cuarentena, poniendo en riesgo la salud de la población, ante la propagación del coronavirus.

Apuntó, por ejemplo, las acciones que propició el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Cristhian Cámara, a quien acusó de usar dinero de esa Gobernación para dotar de gasolina a los mototaxistas, quienes protagonizaron movilizaciones al inicio de la emergencia sanitaria.

“Entre marzo y principios de abril, en Trinidad, el Movimiento al Socialismo sacó gente a las calles y pagó a los mototaxistas. El director del COE, Cristhian Cámara, fue filmado regalando gasolina con plata de la Gobernación a los mototaxistas en esa fecha (…). Entonces, el MAS está en ese afán de desestabilizar; ahora, que no se entienda eso como un justificativo para querer hacer ver a la población que estamos intentando tapar un acto de corrupción, no. La presidenta Áñez ha sido clara: que se investigue y que vaya preso el que tenga que ir preso”, sostuvo Melgar.

linkedin