El Ministro de Gobierno y autoirdades del Ejecutivo durante la sesión, (Foto: Ministerio de Gobierno)

ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes la fusión de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC – Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), instituciones que a la fecha cumplen el mismo fin. Los ministerios de Educación y de Desarrollo Rural también serán incorporados en la lucha antidroga.

La autoridad gubernamental visitó esta mañana la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. En la sesión, presentó el proyecto de Ley del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención de consumo de drogas.

Explicó que en un plan de eficiencia es necesaria la unión de la SC – Conaltid y la Uelicn, sobre todo porque el primero funciona con recursos de cooperación externos y el segundo administra recursos del Tesoro General de la Nación.

«Hacen los mismo, pero manejan recursos distintos y lo que queremos hacer es fusionar las dos unidades en una nueva dirección dependiente del Ministerio de Gobierno, que sería la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon)», sostuvo.

«Estamos con la fusión de estas dos instituciones, dependientes del Ministerio de Gobierno, generando un ahorro económico al Estado de 3 millones de dólares, un ahorro en servicios, alquileres, fotocopias», acotó.

Del Castillo también resaltó la importancia de la incorporación de los ministerios de Educación y Desarrollo Rural para reforzar las políticas de la lucha antidroga en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

«Estamos incorporando al consejo de la política integral a dos ministerios: Al Ministerio de Educación que debe jugar un rol muy importante en la elaboración de nuestras políticas en nuestro país y, también, al Ministerio de Desarrollo Rural, de la cual depende el Viceministerio de la Coca», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Las dos carteras de Estado se sumarán al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, donde ya participaban los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa y de Salud.

linkedin