La Ministra de Salud, Dra. Eidy Roca, junto a los ministros de Presidencia, Defensa, Justicia y Energías, anuncian el Plan de Contingencia de la 4ta de #COVID19, que contempla el encapsulamiento de Trinidad con rastrillaje de casos puerta por puerta con médicos. (Foto: Min Salud)

Bolivia Digital

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, anunció hoy, que la ciudad de Trinidad, en Beni, será “encapsulada” a partir del próximo lunes 1 de junio, con el rastreo de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) para ponerlos bajo cuidados médicos, a fin de detener el incremento de contagios.

«Se ha visto la urgente necesidad de entrar en un período de encapsulamiento de Trinidad, con el rastrillaje casa por casa que realizarán brigadas para detectar casos sospechosos de COVID-19, y tomar las medidas correspondientes como el aislamiento», afirmó Roca en conferencia de prensa en la capital trinitaria.

La autoridad indicó que la medida del encapsulamiento podría durar una semana, dependiendo de los resultados del rastrillaje de casos sospechosos y de la disciplina que demuestre la población en el cumplimiento las tareas de prevención.

«La responsabilidad de la población es muy importante, deben tomar en cuenta que si uno se cuida, cuida a la familia. Es fundamental acostumbrar a nuestros hijos a lavarse las manos, debe ser un hábito permanente, usar barbijo y guardar la distancia de un metro y medio se puede evitar el contagio del virus», remarcó.

Entre otras medidas que determinó la comitiva gubernamental, que se reunió hoy en Trinidad con autoridades departamentales, están el fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el establecimiento de un centro de aislamiento en la Universidad Autónoma del Beni y la ejecución de un plan de comunicación.

Beni es el segundo departamento (después de Santa Cruz) más afectado por el COVID19, donde la cifra de personas contagiadas sobrepasa el millar y el número de fallecidos es de 71. Solo la ciudad de Trinidad concentra casi el 95% de los casos positivos.

linkedin