ELIANA UChANI ALACA

A 10 meses del inicio de las investigaciones del presunto fraude electoral en las eleccio- nes del 20 de octubre de 2019, el Gobierno nacional cuestionó el trabajo del Ministerio Públi- co por la falta de celeridad en las indagaciones y la presenta- ción de una acusación formal contra los implicados.

El ministro de la Presiden- cia, Yerko Núñez, afirmó que los fiscales a cargo de la inves- tigación del fraude electoral, Luis Fernando Atanasio e In- grid Rocío Feraudi, están obsta- culizando el avance del proceso para dar con los responsables.

“Cómo se puede explicar que después de un año de ese monu- mental fraude ni Evo Morales ni Álvaro García hayan sido convo- cados a declarar, existe una lis- ta de exautoridades sospechosas de este bochornoso fraude que tampoco fueron llamados a de- clarar. ¿Dónde está Juan Ramón Quintana?, ¿de qué privilegios goza Carlos Romero?, fabrican bombas molotov y la principal autoridad de ese entonces (Wil- ma Alanoca) no responde”, cues- tionó Núñez.

El 10 de noviembre, tras la presentación del informe preli- minar de la auditoría de la Or- ganización de Estados America- nos (OEA) a los resultados de los comicios presidenciales, el fis- cal general del Estado, Juan Lan- chipa, instruyó el inicio de las

investigaciones y pocas horas después los exvocales del Tribu- nal Supremo Electoral (TSE) fue- ron aprehendidos.

Del mismo modo, criticó que no se haya convocado a declarar a los exministros César Nava- rro, Héctor Arce, Javier Zavaleta o el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico, Tecnolo- gías de Información y Comuni- cación (Agetic), Nicolás Laguna.

“¿Acaso los fiscales Atanasio y Feraudi intentan encubrir los hechos y dejar a los responsa- bles en la impunidad? Adverti- mos que esto puede significar incumplimiento deberes, y de no haber respuesta y avances así lo denunciaremos en las ins- tancias que correspondan, exi-

gimos transparencia y celeri- dad en este caso”, indicó Núñez.

LA INvESTIGACIóN

El lunes estaba prevista la rea- lización de la Inspección Técnica Ocular (ITO) por el caso fraude electoral, pero se suspendió de- bido a la ausencia de la exvocal del Órgano Electoral Lidia Iriar- te y otro de los sindicados.

En ese contexto, el fiscal del caso, Alexis Vilela, informó que la reconstrucción se reprogra- mó para el 5 y 6 de octubre, y se prevé que se inspeccionen cua- tro instalaciones, entre ellas las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí), donde se encon- traban instalados los equipos que recibían la información de las actas electorales.

“Este acto procesal de la ITO y reconstrucción de los hechos es elemental en esta investiga- ción para determinar qué es lo que ha sucedido en la etapa electoral de la gestión 2019, es decir, desde el 20 de octubre de 2019 hasta que se ha podido de- terminar un resultado final so- bre las elecciones y es ese mo- mento idóneo para poder tener elementos de convicción”, de- claró Vilela

Otro de los fiscales, Luis Fer- nando Atanasio, manifestó que aún no existe una fecha para la presentación del requerimiento conclusivo en contra de los im- plicados, porque está pendiente la ejecución de varias pericias.

linkedin