Suscripción del contrato de provisión de vacunas "Astrazeneca" del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Serum de la República de la India. (Foto: Jorge Mamani).

Bolivia Digital

El Estado Plurinacional de Bolivia suscribió este miércoles el contrato de provisión de vacunas AstraZeneca con el Instituto Serum de la República de la India para la adquisición de 5 millones de dosis que permitirá la inmunización del 100 por ciento de la población mayor a 18 años.

Con las vacunas de AztraZeneca, las del sistema Covax y los 5,2 millones de dosis de la Sputnik que se gestionó con Rusia, Bolivia tendrá una cobertura de inmunización contra el coronavirus al 100 por ciento de la población, aseguró el presidente Luis Arce en su discurso en la Casa Grande del Pueblo. “Vamos a alcanzar al 100 por ciento de la población vacunable en el país”, dijo.

El primer millón de dosis de la AztraZeneca llegará al país en abril. Sin embargo, se iniciara la inmunización con la de Sputnik V a fines de enero. La vacunación en el país tendrá carácter gratuito y voluntario, recordó el Presidente.

“No hay miedo a la vacuna, porque más bien todos entendemos que la vacuna es parte de la solución integral que tenemos frente a esta pandemia que viene amenazando al país desde el 2019 y que en nuestro país ha generado mucho llanto y dolor en familias que han perdido a sus seres queridos porque no había una respuesta estructural”, aseveró el primer mandatario.

Destacó que ahora el Gobierno garantiza las vacunas para toda la población.

A su turno, el director de Acceso y Asuntos Corporativos AztraZeneca Conosur, Germán de la Llave, manifestó que con la suscripción del contrato con Bolivia demuestran el acceso amplio y equitativo de la vacuna para todos los países del mundo.

Explicó que la vacuna AztraZeneca fue recientemente aprobada por las autoridades regulatorias del Reino Unido, de Argentina y otros países y “ha demostrado ser efectiva en distintas poblaciones edades y geografías. Es tolerada y genera una respuesta inmune incluso en adultos mayores”.

También destacó que por su facilidad de distribución y aplicación permitirá lograr una inmunidad efectiva en toda la población. “Aplaudo y celebro este acuerdo”, concluyó.

linkedin