Santamaría explicó que en el lugar del bloqueo se encontraron dinamitas y su uso provocó daños físicos en los servidores policiales y en los vehículos de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa). (Foto: Ministerio de Gobierno)

Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría advirtió que las movilizaciones que se originaron en la localidad de K’ara K’ara son con fines políticos, porque se evidenció que están pagando a los pobladores y son trasladados de otras regiones de Cochabamba, con el fin de generar confrontación con la Policía.

A la vez anunció que se activó una investigación sobre el uso de dinamitas y agentes químicos que están prohibidos conforme a la Ley 400 de Manejo de Armas. A la vez manifestó que

«Estos actos son fomentado, incentivados y manipulados por claros intereses políticos, sólo así se puede comprender que esté operativo que se desarrollaba con total tranquilidad haya sido intervenido (…) El Gobierno lamenta estos hechos y ha iniciado una investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la Ley 400», precisó la autoridad.

Un grupo de personas denominado «los autoconvocados», se movilizaron y evitaron el ingreso de los carros basureros al botadero de K’ara K’ara. (Foto: Los Tiempos)

Un grupo de personas denominado «los autoconvocados», se movilizaron y evitaron el ingreso de los carros basureros al botadero de K’ara K’ara. Estos exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados la semana pasada. Tres fueron remitidos a La Paz para someterse a un proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba.

Santamaría explicó que en el lugar del bloqueo se encontraron restos de dinamitas, el uso fue desproporcionado e ilegal que provocó daños físicos en los servidores policiales y en los vehículos de la empresa encargada del recojo de residuos solidos.

Además agregó que los vecinos utilizaron también agentes químicos también en cantidades preocupantes y que también será investigado por las autoridades.

Lamentó que algunos sectores sigan movilizados, poniendo en riesgo su salud, por no cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus. Según informe del Sedes de Cochabamba, casi el 70% de los fallecidos pertenecen a esa región.

Por otra parte, lamentó que el representante departamental de la Defensoría del Pueblo sólo se preocupe de los derechos humanos de los movilizados, y no así de los uniformados y de la población cochabambina que se ve afectada por la falta de recojo de basura.

Alrededor de 25 trabajadores de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa) fueron retenidos por los bloqueadores, su gerente general, Christian Cuellar denunció que luego del operativo de desbloqueo, un grupo numeroso de personas, con piedras, hondas y otros objetos, atacaron los vehículos oficiales, hicieron huir a los efectivos policiales que custodiaban el relleno y los rodearon. 

linkedin