TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL

Bolivia Digital

El Ejecutivo definió las primeras  medidas que coadyuvarán a reconstruir la economía del país a partir de diciembre próximo, entre estos destaca el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que inyectará al mercado aproximadamente Bs 4.000 millones para reactivar la demanda y oferta de productos, y el apoyo a la promoción e incentivo de la industria del turismo a través del Decreto Supremo 4400.

Según el Decreto Supremo 4392, que reglamenta la Ley 1330, de 16 de septiembre de 2020, el Bono Contra el Hambre podrá ser cobrado por los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 que no perciben salario del sector público o privado, las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad, aquellos que cobraron el Bono Universal y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

De acuerdo al Ministerio de Economía este bono llegará a unos cuatro millones de bolivianos y bolivianas del sector más vulnerable afectado por la pandemia.

Asimismo, la anterior semana, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4400 orientado a la promoción y recuperación de la actividad turística duramente golpeada por la pandemia del coronavirus y principalmente por el mal manejo de la economía del país en el régimen de facto.

Esta medida establece la otorgación de permisos excepcionales a los trabajadores y servidores públicos con goce de haberes, además de vacaciones escalonadas dentro del periodo del 15 de diciembre de 2020 al 31 diciembre de 2021, conforme a la reglamentación, como incentivo a favor del turismo interno.

Por otro lado, el sector privado se acogerá a los alcances del decreto en el marco de los acuerdos internos suscritos entre empleadores y empleados.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, destacó el sábado en Twitter el presidente Luis Arce Catacora.

Esta semana, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, publicó en su cuenta de Facebook las nuevas medidas que tomó el Ejecutivo “para comenzar a salir de la crisis económica en la que se encuentra nuestro país. Y también para profundizar nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Entre las nuevas medidas, a parte del Bono Contra el Hambre y el incentivo al turismo, figura la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, en el marco de dar continuidad a la política de despatriarcalización y lucha contra el machismo.

Asimismo, se decidió crear el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), el cual será aplicado en las facturas de compra en el mercado interno. Esto quiere decir que las personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras recibirán un reintegro de su dinero.

También se determinó abrogar el Decreto Supremo 4373 –referido a la importación de vehículos y aprobado en la gestión del gobierno transitorio- porque éste incidía negativamente en la política de renovación del parque automotor y afectaba a la subvención de los hidrocarburos. Otra medida es la modificación de la Ley 348 para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, el cual se realizará incluyendo en la currícula educativa temas relativos a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, además de asignar mayor presupuesto a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), entre otras disposiciones.

linkedin