La conferencia de prensa después de la reunión del Conarade. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias (Conarade) aprobó el miércoles el Plan Nacional de Emergencia 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones para la atención o mitigación de emergencias por desastres naturales o provocados por la mano del hombre, informó ayer el ministro de Gobierno e interino de Defensa, Eduardo del Castillo.

La autoridad explicó que el plan fue aprobado mediante la Resolución 01-2021, que tiene el objetivo de prevenir “cualquier imprevisto que pudiera suceder en el país, cualquier desastre”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que el Plan Nacional de Emergencia permitirá atender a 95 mil familias que podrían ser afectadas por los eventos climáticos.

Dijo que el país presenta cada año diversos ciclos, entre ellos las lluvias e inundaciones, luego las heladas, los incendios y también las sequías.

Indicó que el presupuesto asignado es de Bs 64,3 millones para las emergencias.

De acuerdo con Calvimontes, en este momento hay alerta roja para el norte de La Paz, Beni y Cochabamba debido a las lluvias. También se reportó la alerta naranja para Chuquisaca, Tarija y el sur de Potosí, mientras que el resto de los departamentos está con alerta amarilla.

La autoridad destacó el presupuesto que tiene disponible la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Bs 46,3 millones para la atención de emergencias en las carreteras.

“El Viceministerio de Defensa Civil actúa de forma inmediata, brindándoles (a las familias) fundamentalmente alimentación, abrigo y cobijo (…) Nosotros garantizamos esas tres condiciones”, manifestó.

linkedin