El cuerpo de Mario Salvatierra es trasladado al cementerio de Montero. APG

Karem Mendoza Gutiérrez

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que el miércoles 2 de diciembre visitará Montero, Santa Cruz, para indagar las muertes y hechos de violencia ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“Estaremos haciendo una visita a Santa Cruz para conocer los hechos del año pasado en Montero. (…) Estas son las primeras reuniones iniciales y según el mandato tendremos toma de testimonios con víctimas y familiares de estos hechos de violencia”, explicó el secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal.
En Montero fallecieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, abatidos en un enfrentamiento. Son las primeras víctimas de los conflictos postelectorales de octubre de 2019. En las últimas semanas, varias organizaciones e instituciones pidieron a la Comisión investigar estos hechos.
Los expertos ratificaron que coadyuvarán en la pesquisa de todos los hechos de violencia, muertes, incendios de instituciones públicas y privadas, además de las posibles vulneraciones a los derechos humanos en el país.
Esta semana, el GIEI viajó a Sucre (Chuquisaca) y a Potosí para reunirse con autoridades judiciales y algunos afectados como el caso de los jóvenes emboscados en Vila Vila, mientras iban viajaban a la ciudad de La Paz.
ENTREVISTAS INDIVIDUALES
Los especialistas, desde el 23 de noviembre y por 10 días, realizarán reuniones preliminares con diferentes autoridades gubernamentales, legisladores, sociedad civil y, sobre todo, víctimas.
El próximo año, los expertos regresarán a territorio nacional para entrevistar, de manera privada, a cada afectado y cualquier persona que solicite una reunión.

INFORME DE SEIS MESES
El GIEI estará en Bolivia por seis meses. Su trabajo estará plasmado en un informe final que será entregado a las autoridades judiciales como una forma de ayudar y dar los lineamientos a las investigaciones que realizará la justicia boliviana.
Una de las acciones importantes será la elaboración de un Plan de Atención Integral para las víctimas de las masacres y las personas que sufrieron agresiones.

linkedin