La cancelación se realizará desde diciembre, será por única vez y alcanza a Bs 1.000. Foto: Internet

Bolivia

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo será la encargada de establecer el cronograma del pago del Bono Contra el Hambre a través de una reglamentación.

El presidente Luis Arce Catacora promulgó la anterior semana las leyes 1345 y 1346, que viabilizan el pago por única vez del bono de Bs 1.000 desde diciembre próximo, como apoyo a los sectores más vulnerables de la población, afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus y el mal manejo económico del país en los últimos 11 meses.

En ese marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista con un medio de comunicación local, señaló el martes que la logística del pago del bono se organizará en función de los puntos de atención financiera que alcanza a 1.933 en todo el país.

Agregó que el bono llegará a más de 4 millones de personas y el pago será de manera similar a la Renta Dignidad en el área urbana y en el rural con el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de las unidades militares cercanas a las poblaciones alejadas.

Según el Decreto Supremo 4392, que reglamenta la Ley 1330, de 16 de septiembre de 2020, el Bono Contra el Hambre podrá ser cobrado por los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 que no perciben salario del sector público o privado, las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad, aquellos que cobraron el Bono Universal y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Para hacer efectivo el cobro, el beneficiario podrá optar por el abono en su cuenta personal de alguna de las entidades financieras o acudir a una ventanilla del banco habilitado para ese servicio. El pago estará disponible por 90 días desde la fecha de inicio de la cancelación.

linkedin