ani

 

Bolivia Digital

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos «Garras del Valor» (Ceiagava), ubicado en Chimoré (Cochabamba), graduó hoy a 33 policías de Bolivia y a cinco de Argentina, Paraguay y Ecuador, en lucha antidrogas.

«Necesitamos más Garras del Valor. Estamos orgullosos de nuestra Policía, pero también estamos orgullos de nuestro Ejército. Ahora más que nunca porque los hemos visto trabajar juntos y los hemos visto defender a su patria», dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante su discurso en el acto oficial que se desarrolló en la localidad de El Paso, del municipio de Quillacollo.

Los graduados vencieron el 34 Curso Internacional del Ceiagava, el cual inició con más de 120  postulantes. “Es un curso verdaderamente duro, por eso han comenzado más de 120 policías pero sólo han terminado 38. Sólo los mejores han logrado su egreso”, dijo el Ministro.

Durante tres meses que dura el entrenamiento, los agentes se capacitaron en reconocimiento de sustancias controlas, intervención de pistas clandestinas, fábricas y laboratorios; en control de aeropuertos y trancas móviles, uso de armas, primeros auxilios y conocimiento de explosivos.

Además, “los policiales antinarcóticos adquirieron conocimientos en procedimientos jurídicos policiales, acondicionamiento físico, derechos humanos, medicina táctica, manejo de sistemas de comunicaciones, utilización de armas, combate rural, conocimiento de artefactos explosivos, patrullaje rural, rappel, control aeroportuario y supervivencia, entre otros”, señala un boletín de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

En su discurso, el Ministro de Gobierno destacó el trabajo de formación de nuevos Garras del Valor y aseveró que son necesarios para que el narcotráfico no contamine el país.

Manifestó que para el gobierno transitorio luchar contra el terrorismo y del narcotráfico son una de las prioridades para cuidar a la población.

«No está permitido subordinarse a personas, líderes ni a partidos políticos, sino a la patria», manifestó.

La autoridad nacional manifestó, por último, que realiza las gestiones para que los efectivos de la entidad del orden tengan alcance a cursos internacionales y herramientas logísticas que «en los últimos 15 años se borró».

linkedin