Imagen referencial de la papeleta de votación. Foto: OEP

Bolivia Digital

La alianza de instituciones de la sociedad civil, académicas y medios de comunicación Tu Voto Cuenta presentó este miércoles los resultados de su primera encuesta de intención de voto donde las fuerzas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS) suman un total de 59,8%.

En los resultados, el candidato del MAS, Luis Arce, tiene un 29%, con una ventaja de 10 puntos sobre Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%.

En el tercer lugar de la preferencia electoral se ubica la alianza Creemos del candidato Luis Fernando Camacho, con 10,4%, seguido por Juntos de la presidenta transitoria y candidata, Jeanine Añez, que logró el 7,7% de las preferencias, entre los principales.

Según el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, la encuesta Tu Voto Cuenta permitirá ver la situación política real del país. “Será tiempo de análisis y reflexiones profundas, conscientes y responsable por el futuro del país”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

La encuesta Tu Voto Cuenta es impulsada por una alianza de más de 25 entidades, entre instituciones y medios de comunicación.

Esta misma iniciativa fue vetada en 2019 por los miembros del entonces Tribunal Supremo Electoral, quienes terminaron siendo investigados, y varios encarcelados, por el caso fraude electoral.

Ficha Técnica

De acuerdo a la ficha técnica, la muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural.

Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron vía online y 6.471 de manera presencial visitando hogares.

El margen de error permisible a nivel nacional es 0,78%. Por área geográfica, en área urbana es 0,88% y en área rural es 1,62%.

El nivel de confianza de los indicadores presentados es del 95%, y se presentan los errores e intervalo de confianza para cada uno de los indicadores.

La encuesta se realizó entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre de 2020, con una cobertura de 225 municipios.

El estudio tomó como base las personas habilitadas en el Padrón Electoral oficial 2019, en los nueve departamentos del país.

linkedin