SEGX-F2-FORUM - BARRIOS

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

La evaluación preliminar del daño que causó el incendio que se produjo el lunes por la tarde en el interior de la discoteca Forum establece que al menos el 90% de la estructura quedó debilitada, por lo que Bomberos considera que se debe demoler por completo, ya que las paredes que quedaron en pie no podrán soportar un peso adicional.

Durante un recorrido que hizo el periódico Bolivia la mañana de ayer por los alrededores de la emblemática discoteca paceña, ubicada en el corazón de Sopocachi, se evidenció que a casi 24 horas de que se inició el siniestro (14.00 del lunes) aún persistía el olor a humo y  humedad, pues los más de 60 bomberos tuvieron que utilizar al menos 80 mil litros de agua para apagar, hasta las 19.00, las llamas que consumieron uno de los “íconos de la noche musical paceña”, como la calificó Orlando Castedo, el conocido DJ Chaskas, quien durante 21 años estuvo a cargo de la música en Forum.

El coronel Ismael Villca, comandante de Bomberos, señaló que el recalentamiento y tensión en los cables eléctricos usados para manipular los equipos de demolición serían los causantes de la chispa que inició el incendio en el interior.

“De acuerdo con estudios iniciales, se vio que los equipos eran de mayor potencia a los cables y estos, al ser más delgados o de poca potencia, no pudieron asimilar la capacidad de energía, pero esta hipótesis se confirmará o descartará con las pericias”, manifestó.

Al parecer, unos obreros estaban utilizando un equipo mecánico para sacar la losa del piso, mientras que otros realizaban distintas labores, también con equipos eléctricos, para apresurar la remodelación del ambiente principal, debido a que los nuevos propietarios tenían la intención de reabrir el local a más tardar los primeros días de enero de 2020. “Entre el 80% y 90% está dañada la estructura por el incendio, por lo que es recomendable demoler toda la estructura, por el daño a los cimientos”, aseveró el coronel Villca.

Según la autoridad, el error de los obreros fue tratar de contener el fuego en lugar de avisar a Bomberos.

“Las llamas los rebasaron porque había mucho material inflamable como esponjas, maples y cartones, entonces los vecinos les ayudaron a echar agua, aunque sin un plan, como lo hacemos nosotros”, indicó.

El encanto de la noche

Forum fue inaugurada en septiembre de 1988 y desde ese momento se convirtió en el mayor referente de la noche paceña al ser la primera discoteca en ofrecer: martes de Ladies Night, miércoles latino, jueves de clásicos, viernes del resumen de la semana y sábado de primicias musicales.

El primer dueño y propietario fue Adel Exeni, quien luego le pasó la posta a Soraya Exeni, la dueña hasta el cierre que se produjo el 30 de marzo, cuando se cumplieron 30 años de funcionamiento ininterrumpido, para deleite de tres generaciones.

“Se decidió que se debía cerrar el 30 de marzo porque la dueña consideró que se lo hacía en el mejor momento”, dijo el carismático DJ Chaskas.

Muchas personalidades

Castedo, quien ingresó a trabajar a Forum en 1998, recordó que en la pista de baile estuvieron personalidades internacionales de la talla de los mexicanos Café Tacvba y Gael García, mientras que los bolivianos Fernando ‘Turco’ Berdeja, Boris Navarro, ‘Toto’ Aparicio y Kiko Claure hicieron su aporte en la administración, animación y otros.

“Karla Revollo, Jimena Galarza y mucha gente que ahora está en los medios de comunicación vino a bailar; el empresario Samuel Doria Medina con sus hijos, incluso Raúl Roca, quien ya falleció, vino una vez con su hijo y su nieto de 18 años. Tres generaciones estuvieron juntas en Forum”, recordó.

La discoteca dejó de atender en marzo, sin embargo, el anuncio de una pronta reapertura emocionó a miles de paceños.

“Era el mayor referente de la diversión musical porque incluso las noches de discoteca se transmitieron a través de Stereo 97, FM La Paz, Melodía y Láser 98. Por sus ambientes pasaron muchos animadores”, remarcó.

Algunas anécdotas

Denisse Aliaga, quien asistió a Forum desde su adolescencia, miraba ayer con evidente tristeza cómo el fuego había destruido uno de sus sitios favoritos.

“Una vez discutí con mis papás y les dije que me iría de la casa. En la noche vine acá para estar con mis amigos y de pronto el DJ dijo al micrófono: ‘Denisse, tu mamá te espera en la puerta’. Todos se rieron, al igual que yo, porque este era el mejor lugar que escogí en un intento frustrado de querer escapar”, rememoró.

Juan Carlos Lima, también vecino de Sopocachi, al pasar ayer por la discoteca aseguró que una parte de su vida estaba ahí debido a que conoció a su actual esposa cuando fue a bailar una noche de sábado sin permiso de sus padres.

Este medio trató de comunicarse con Soraya Exeni para consultar si la discoteca está asegurada, sin embargo, no tuvo éxito.

linkedin