El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, declara a los medios de comunicación. (Foto: FGE)

Bolivia Digital

Entre el 22 de marzo y el 31 de mayo, el Ministerio Público registró a nivel nacional 2.935 casos vinculados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), y 2.378 hechos tuvieron relación con violencia familiar o doméstica.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los casos de mayor relevancia y frecuencia tienen como principales víctimas a niñas, niños y mujeres.

“Es un tema que lastima y es una situación que nos llama bastante la atención, ya que por la coyuntura (cuarentena para evitar la propagación del coronavirus) la víctima está dentro de la casa juntamente con el agresor”, dijo, según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

De los 2.378 casos, 994 se cometieron en Santa Cruz, 563 en La Paz, 241 en Cochabamba, en Beni se reportó 179, en Potosí 126, 103 en Chuquisaca, 74 en Tarija, en Oruro 51 y 47 Pando.

Por su parte, la directora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, precisó que, al margen de los 2.378 delitos de violencia familiar o doméstica, hubo también 153 casos de abuso sexual, 124 violaciones, 118 violaciones a infantes, niños, niñas o adolescentes, 102 hechos de estupro y el resto corresponde a otros delitos inmersos en la Ley 348.

Los datos comparativos entre enero y mayo de las gestiones 2019 y 2020 reflejan una reducción de casos relacionados a la Ley 348, ya que en enero una disminución del 2.5%, en febrero 4.5%, en marzo 24.5%, en abril 65% y en mayo 59.5%.

“Esta información no significa que disminuyó la violencia intrafamiliar como tal, sino que probablemente, debido a las medidas de emergencia sanitaria, las víctimas no pudieron hacer efectiva la denuncia”, afirmó Díaz.

Durante el periodo de cuarentena total por el COVID–19, el Ministerio Público adoptó varias medidas de bioseguridad para continuar trabajando, es así que se establecieron turnos durante los siete días de la semana, incluyendo feriados, para ejercer la acción penal pública en defensa de las víctimas y de la sociedad.

linkedin