El proceso de investigación en el caso del fraude electoral cometido en las elecciones del 20 de octubre de 2019, tiene un 90% de avance. (Foto: ElEspanol)

Bolivia Digital

El Ministerio Público de La Paz afirmó que el proceso de investigación en el caso del fraude electoral cometido en las elecciones del 20 de octubre de 2019, tiene un 90% de avance y pronto se emitirá una acusación contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, señaló que están a la espera de los resultados de una pericia. Agregó que posterior a la presentación de la acusación formal se iniciará el juicio oral contra las exautoridades que se encuentran con detención preventiva en recintos carcelarios de La Paz y Cochabamba.

“Nos falta una pericia que llegue, nosotros ya estamos listos casi al 90% para emitir una acusación formal para ir a un juicio contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Cossío. 

El 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un informe preliminar de la auditoría a las elecciones de octubre pasado. La Fiscalía inició una investigación contra los exvocales por delitos electorales, falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

El 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA)
entregó un informe preliminar de la auditoría a las elecciones de octubre
pasado. (Foto: Internet)

La investigación

Cossío señaló que se tomaron las declaraciones de exfuncionarios del TSE, del Ministerio de Justicia y de los tribunales departamentales que fueron sometidas a varios estudios periciales.

También informó que se encontraron contradicciones en esas declaraciones y careos, las que serán parte de la acusación que se presentará en las próximas semanas.

Desde noviembre del pasado año, los exvocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, mantienen detención preventiva en cárceles de La Paz, mientras que Édgar Gonzales permanece en un penal de Cochabamba.

El exvocal Antonio Costas, a un principio fue recluido en la cárcel de San Pedro; sin embargo, en enero de la presente gestión se benefició con la detención domiciliaria.

Esperan declaración de «testigo clave»

Por otra parte, Cossío afirmó que están a la espera de que el «testigo clave» se presente a comparecer ante la comisión de fiscales. Anunció que tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de esa persona.

“En el caso denominado fraude electoral dos, la Fiscalía aguarda que presenten al testigo clave, no dieron mayores datos en el Ministerio de Justicia”, dijo el titular del Ministerio Público de La Paz.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció la aparición de un “testigo clave” en el caso del fraude electoral, que es un exfuncionario y se convertirá en uno de los principales declarantes del proceso que lleva adelante la Fiscalía de La Paz.

Cossío señaló que las investigaciones se ampliaron en un segundo caso, donde se encuentran sindicados el expresidente Evo Morales, los exministros; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce.

“Recordar que se ha ampliado este proceso contra el expresidente Evo Morales y otros ministros”, afirmó.

En este caso se tomó las declaraciones de exfuncionarios del Ministerio de Justicia, quienes demostraron y señalaron que les obligaron a imprimir actas, hacer conteos y otras acciones que causaron que se emita la orden de aprehensión contra el exministro Héctor Arce.

linkedin