Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) incautaron más de 43 mil litros de precursores de droga. (Foto: Bolivia)

Periódico Bolivia

El Comando de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Trinidad, Beni, presentó ayer en conferencia de prensa los resultados del plan de operaciones “Amanecer”, e informó que se encontró un megalaboratorio de cristalización de cocaína, que estaba ubicado en el Parque Isiboro Sécure.

Con el apoyo de los Diablos Rojos, patrullas del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) encontraron en inmediaciones del Río Lajajuta, del parque Isiboro Sécure, un megalaboratorio activo de cristalización de cocaína.

Dicho ambiente contaba con energía eléctrica, áreas de vivienda, comedor, diluido y filtrado; secado y prensado, destilado, depósitos, diversas herramientas y plomería, duchas y baños. Además de medidas de seguridad perimetral y varios puntos de vigilancia.

En el rastrillaje, realizado en la maleza que circundaba el megalaboratorio, se hallaron bolsas de yute con cocaína.

Los uniformados secuestraron 2.800 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 5.220 litros de sustancias químicas líquidas, 195 kilogramos de cocaína, 1.500 litros de clorhidrato de cocaína líquida y 54 kilogramos de cocaína base.

El comandante de Umopar en Beni, teniente coronel Edwin Lobaton Ortiz, declaró a los periodistas que se continuará con los operativos en el sector con el objetivo de desbaratar la actividad ilícita del narcotráfico.

Se calcula que el hallazgo y el secuestro de la droga, además de los precursores, causó una afectación al negocio ilícito del narcotráfico de aproximadamente 450 mil dólares, según el valor que tiene la droga en el territorio boliviano.

Una vez concluida la cuantificación, el personal policial antidrogas procedió a la destrucción e incineración de las sustancias químicas, los demás objetos y utensilios, así como el laboratorio de cristalización de cocaína.

linkedin