Osvaldo "Chato" Peredo. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

El líder político y exconcejal falleció este martes a las 14.10 a causa de complicaciones respiratorias por una embolia que padecía hace tres meses, según confirmó una de sus hijas, Selma, al diario cruceño El Deber.

Sus restos serán velados en su domicilio y después cremados. Una parte será llevada a Cuba y otra a Mamoré, Beni, de acuerdo a las declaraciones de su hija.

Osvaldo ‘Chato’ Peredo falleció en su domicilio en Santa Cruz, en los últimos días su situación médica se había complicado. En 2017 había sufrido una embolia, que le dejó secuelas y eso deterioró su condición clínica.

Antecedentes:

Nació en 1941. Desde adolescente militó en la izquierda radical junto con sus hermanos Antonio, Inti y Coco. Los dos últimos se incorporaron a la gesta guerrillera del legendario «Che» Guevara en Bolivia.

Después de la muerte en combate de esos dos hermanos, organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte levantando las banderas de liberación nacional y socialismo. De esa experiencia escribió un libro, Volvimos a las montañas.

En la prisión era el médico de todos los reclusos y fue ahí donde desarrolló la técnica, los postulados y luego la filosofía que expone en El camino a casa como testimonio de su práctica y «militancia» científica.

En 2008 Chato Peredo, ex concejal del MAS en Santa Cruz, la ciudad boliviana más resistente al Proceso de Cambio, sufrió varios atentados por parte de la derecha terrorista boliviana. En una ocasión lo quisieron linchar y colgarlo con sogas en la sesión del consejo municipal, donde era concejal. Otra vez, intentaron secuestrarlo. En otras ocasiones, lanzaron cócteles molotov contra su casa. Y no contentos con eso, en otra ocasión lanzaron granadas al techo de su vivienda, donde casi matan a su hija. Otra noche la intentaron incendiar.

Un personaje de la historia

Lea aquí la descripción de Martín Piqué sobre la personalidad de Peredo publicada en el diario argentino Página 12 , el 14 de enero de 2008.

Osvaldo “Chato” Peredo es un personaje para un libro. Nacido en 1941 en una familia del este boliviano (Beni, Trinidad), Peredo era el menor de la familia Peredo Leigue. Sus hermanos mayores, Antonio, Guido (Inti) y Roberto (Coco), se interesaron rápidamente por la política, siempre a la izquierda. Inti y Coco participaron de la guerrilla de Ñancahuazú que dirigió Ernesto Guevara. Coco murió unos días antes que el Che, Inti cayó en La Paz en septiembre de 1969. Al igual que sus hermanos Inti y Coco, Osvaldo Peredo comenzó en el Partido Comunista. A los trece años repartía el periódico, a los 19 viajaba a Moscú para estudiar Medicina. Se graduó en 1967, justo el mismo año en que el Che y sus hermanos combatían por los montes de Vallegrande.

Peredo volvió a Bolivia y se reencontró con Inti, que había sobrevivido. Decidieron reorganizar la guerrilla del ELN, pero el intento se frustró con la muerte de Inti. En 1970 encabezó otra guerrilla, que se presentaba como heredera del ELN del Che. Se instaló en la zona del Beni y llegó a tener apoyo campesino. Conocida como la columna de Teoponte, el grupo fue desarticulado cuando el propio Peredo cayó prisionero.

Cuando lo apresaron había asumido el general nacionalista Juan José Torres, que ordenó parar los fusilamientos. Peredo se fue exiliado a Chile justo cuando asumía Salvador Allende. En los años que siguieron vivió sin domicilio fijo, entrando y saliendo de Chile, Bolivia y Argentina, siempre en la clandestinidad. Cuando se terminó la ola de dictaduras y la democracia volvió a los países de la región, Peredo se concentró en su tarea de médico.

Como autodidacta estudió los procesos de regresión (el retorno a situaciones límites que se vivieron en el pasado) y aplicó esos conocimientos a la cura de enfermedades terminales. Ya lleva escritos dos libros (El camino a casa y Deshipnosis). Pero la pasión por la política volvió a hacer de las suyas. Como su hermano Antonio, Peredo se sumó al MAS al ver el ascenso imparable de Evo Morales. Hoy es la cara visible del primer gobierno encabezado por un indio en la ciudad más refractaria a la “revolución democrática y en paz”.

linkedin