Bolivia Digital

El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Rolando Villena, hoy manifestó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podrá hacer los ajustes necesarios para evitar los mecanismos de presión que se presentaron al inicio de las investigaciones de los hechos de violencia sucedidos en septiembre y diciembre de 2019.

Es muy importante que esta comisión pueda hacer los ajustes necesarios. No puede haber grupos de presión que a título o una suerte de barras a favor o en contra de quien se va a presentar a las audiencias puedan ser impedidas”, afirmó.

Villena hizo votos porque la Comisión cumpla con el objetivo de establecer la verdad en la perspectiva de que los bolivianos vean la democracia como un bien común y superar los problemas internos que han llevado a la división y polarización.

“Esta crisis de confianza que tenemos los bolivianos debemos aprender a remontarla y que mejor si desde afuera, con una instancia de interlocución válida como es la CIDH y esta comisión independiente pueda cumplir con su cometido”, afirmó el ex defensor del Pueblo.

Por otra parte, Villena destacó que en solo 21 días de gestión, el presidente Luis Arce Catacora, ha dado señales importantes de lo que puede su gestión, en la “línea de gobernar para todos los bolivianos sin hacer ninguna discriminación de naturaleza alguna”. En consecuencia dijo que el tema que está causando mucha incertidumbre”, aun es el tema económico.

Hay dos cosas fundamentales, dijo Villena, que el proceso de pacificación debe ser reconducido en la línea de contribuir a que se establezca la verdad histórica de los hechos y también de manera paralela el problema económico.

linkedin