El expresidente Evo Morales sufragando en las elecciones anuladas de 2019. (Foto: APG)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El expresidente Evo Morales está habilitado para sufragar en las elecciones generales del 18 de octubre. Pese a que actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, figura como votante en el departamento de Cochabamba.

La exautoridad está registrada en la mesa 17 de la escuela Villa 14 de Septiembre en la localidad del Chapare en Villa Tunari.

Morales renunció en noviembre de 2019, en medio de una crisis social luego que se denunció un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. Tras dimitir, salió del país y buscó refugio en México y Argentina, donde reside actualmente.

Captura de pantalla del portal https://yoparticipo.oep.org.bo/ para consultas de habilitados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró a los ciudadanos que votaron en las dos últimas elecciones nacionales, la primera de 2014 y la segunda, el Referéndum de 2016. En ese sentido, Morales fue habilitado por haber sufragado en los comicios de hace seis años.

En 10 meses de trabajo, la entidad electoral depuró a un total de 73.587 votantes del Padrón Electoral Biométrico, de los cuales 73.238 pertenecen a Bolivia y 349 en el exterior. Se tomaron en cuenta tres mecanismos para garantizar que el padrón sea confiable y esté debidamente saneado para las elecciones generales del 18 de octubre.

El también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de abandonar el país, intentó ser candidato a primer senador por Cochabamba. Sin embargo, el vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, negó la tutela del amparo constitucional que presentó la defensa del expresidente para habilitar su candidatura.

El argumento constitucional para rechazar su postulación se debe al incumplimiento con los dos años de residencia permanente para postular a un cargo en la Asamblea Legislativa.

linkedin