El expresidente Evo Morales. (Foto: Captura)

Bolivia

El expresidente Evo Morales reveló que las Fuerzas Armadas (FFAA) instruyeron retirar el armamento reglamentario de la Casa Grande del Pueblo seis días antes del 10 de noviembre, cuando se consolidó el golpe de Estado luego de su renuncia a la Presidencia.

“Faltando seis días para el 10 de noviembre (de 2019) de la Casa Grande del Pueblo retiraron armamento de la Policía Militar de los Colorados de Bolivia. Lo hicieron en ambulancias. La instrucción fue que si hay una toma no hacen nada. El Jefe de la Casa Militar tiene que informar por instrucción de quién retiraron el armamento de la Casa Grande del Pueblo. Sorprende, las Fuerzas Armadas ya estaban en golpe de Estado faltando seis días para el 10 de noviembre”, declaró Morales en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

Dijo que la mañana del 10 de noviembre recibió una carta en la que se le comunicó que el avión presidencial ya no dependía del Ministerio de la Presidencia, sino del entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, por lo que la investigación deberá establecer el grado de la participación de la entidad castrense en el golpe de Estado.

En ese contexto, informó que la madrugada del 10 de noviembre recibió una copia del informe de auditoría de la OEA. “Intenté comunicarme con Luis Almagro, pero no se dejó. Pero delante del Canciller y del Ministro de Justicia dije a su responsable telefónicamente que si sacan ese informe por culpa de la OEA, de Luis Almagro, va a haber muertos, suspendan y hagan una buena auditoría”, sostuvo el expresidente Morales.

linkedin