El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, realizó una evaluación a las condiciones de los centros médicos del norte de La Paz.

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

“Como el día y la noche”, así comparó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, las condiciones de los centros médicos de los municipios paceños de Guanay y Teoponte, al norte del departamento, para atender los posibles casos positivos de coronavirus (COVID-19), tras una visita de evaluación efectuada junto a funcionarios médicos y autoridades de la zona.

Mientras que destacó el trabajo realizado por las autoridades de Guanay para adecuar su centro médico a los requerimientos de la emergencia sanitaria, denostó “la falta de inversión” en el de Teoponte y conminó al Alcalde del lugar a efectuar las correcciones debidas en el plazo de una semana.

Según explicó en contacto con la televisora estatal BTV, las autoridades de Guanay “se están tomando (la emergencia) muy en serio”, mientras que en Teoponte “el personal médico se queja de que no tiene equipos” para combatir un posible brote del virus.

No obstante sus evaluaciones, Arias recordó que la principal responsabilidad para evitar la propagación de la pandemia en la zona de los Yungas de La Paz y en otras provincias del norte recae siempre en los pobladores, que deben respetar las medidas de la cuarentena establecidas por el Gobierno central.

“Pido a la población que asuma la cuarentena. La gente está caminando por la calle sin barbijo, está abriendo negocios. La gente no se toma en serio la cuarentena y después los médicos no van a poder hacer nada”, advirtió.

Las poblaciones de Guanay y Teoponte se encuentran ubicadas en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

linkedin