La entrega del proyecto al FPS. Foto: Ministerio de Minería

Bolivia Digital

A iniciativa del ministro de Minería y Metalurgia y Delegado Presidencial de Potosí, Jorge Oropeza, se inició la elaboración del proyecto “Centro Integral Cultural Deportivo Jardines de Potosí”, por parte de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí (Cadeco).

El proyecto a diseño final fue entregado, en su primera fase, al director nacional del Fondo de Inversión Pública y Social (FPS), José Melgar Tavera, para su licitación y construcción.

El emprendimiento se denomina “Centro Integral Cultural Deportivo Jardines de Potosí”, porque se emplaza en un área verde, uno de los pulmones de Potosí, que por el transcurso del tiempo y la dejadez de las autoridades, se fue degradando; hoy más que un área verde se convirtió en un basural, por lo que se estableció la ejecución del proyecto en un espacio llamado Tayto, para convertirlo en un Centro Cultural, con el equipamiento de espacios deportivos y recreacionales como canchas de fútbol, voleibol, ciclo vía, jardines, laguna artificial, proyección del centro paleontológico; equipamiento urbano que dará realce a la ciudad de Potosí y a toda la zona urbana.

Por la pandemia del coronavirus, también se evidenció la falta de un cementerio con las características que plantea el proyecto, el mismo que contará con salas velatorio, capilla ardiente con capacidad para 200 personas, hornos crematorios, espacio para realizar autopsias de ley, espacio para fallecidos por COVID-19, mausoleos, jardín y las áreas de administración y equipamiento dignos de una ciudad patrimonial.

El cementerio jardín estará implementado en 11 hectáreas, con un costo de 85 millones de bolivianos que deberán ser licitados a la brevedad posible por el FPS, cuyo beneficiario es la municipalidad potosina, por ello se le exige a la alcaldía que sanee el derecho propietario de las 43 hectáreas a favor de gobierno municipal potosino, para la implementación del proyecto.

Cadeco Potosí entregó el proyecto al ministro Oropeza y este a su vez al FPS, para que sea licitado y construido a la brevedad posible, previa evaluación correspondiente.

Las autoridades municipales, a tiempo de agradecer y felicitar la gestión del ministro Oropeza, se comprometieron a sanear el derecho propietario de las 43 hectáreas a favor de la municipalidad potosina, en las próximas 48 horas. La omisión o incumplimiento a lo acordado, pondría en duda la ejecución del proyecto, a ello se atribuye la presencia de la dirigencia vecinal y autoridades municipales en el acto de entrega del proyecto, informó el Ministerio de Minería en un comunicado de prensa.

linkedin