Encuesta realizada en la red social de Twitter el 15 de septiembre.

Bolivia Digital

Con miras a las elecciones generales 2020, el periódico Bolivia realizó una encuesta en Twitter para conocer la opinión de nuestros seguidores respecto a si creen que los partidos políticos tienen la cantidad suficiente de jóvenes en sus candidaturas. Esto es lo que nos respondieron: un 78% de los votantes NO cree que los partidos políticos tienen la cantidad suficiente de votantes en sus candidaturas, por el contrario, un 22% SÍ cree que lo tienen.

De acuerdo a un análisis realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, la relación entre jóvenes y adultos en las listas de candidaturas revela una profunda brecha generacional, por cada candidato joven hay siete adultos en carrera electoral.

Este análisis realizado el pasado febrero, revela que, por organización política, Acción Democrática Nacionalista (ADN) es la que más apostó por las juventudes; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la que más se alejó de este segmento poblacional.

Este balance establece que, de un total de 2.100 candidaturas inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 271 son jóvenes. A diferencia del proceso electoral de 2019, que quedó anulado, y estas nuevas elecciones, la cantidad de candidaturas jóvenes disminuyó. Una de las razones es porque existe una organización política menos este año.

En junio, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que los jóvenes que vayan a cumplir 18 años y se inscriban al padrón electoral, aún pueden ser candidatos en las elecciones generales, pero mediante los mecanismos de sustitución de candidaturas.

De acuerdo a la reanudación del calendario electoral, la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total ante el TSE podrán presentarse hasta tres días antes del día de votación, es decir, el 15 de octubre próximo.

linkedin