Infografía: Franz Rosas

Gabriela Ramos/Bolivia Digital
Los datos del último reporte epidemiológico del coronavirus (COVID-19) dan cuenta que en los departamentos de Oruro, La Paz y Pando hay mayor porcentaje de personas recuperadas y por ende la tasa de casos activos (personas aún enfermas) es menor en relación al total de confirmados.

De acuerdo con el análisis estadístico realizado por este medio, Pando tiene siete personas recuperadas, lo que equivale al 58,3% del total de casos confirmados (12 positivos), además de un fallecido.

Esto quiere decir que en esta región se tiene solo cuatro personas que continúan dando positivo a la enfermedad, solo un tercio del total de casos reportados.

En Oruro, la situación es parecida, ya que 70 pacientes superaron el coronavirus, equivalentes al 49,6% del total de casos confirmados (141 personas).

Si esta cantidad se suma a los 12 fallecidos que no pudieron superar el mal, se tiene que hasta ayer en Oruro había 59 casos activos, lo que implica que cuatro de cada diez infectados aún no vencieron el virus.

La Paz está cerca de curar a la mitad de sus contagiados. 181 personas ya vencieron al COVID-19, de los 375 positivos reportados hasta ayer. Además, en el departamento se produjeron 22 decesos, lo que deja como saldo 172 casos activos.

La otra cara de la moneda

En la vereda del frente se encuentran los departamentos del Beni y Santa Cruz, pues casi el total de sus casos confirmados continúan activos, es decir que las personas contagiadas aún no lograron superar el coronavirus.
En la región beniana hay 902 pacientes confirmados, de los cuales solo cuatro lograron superar el cuadro viral, lo que equivale al 0,4% de sus casos.

Incluso la tasa de mortalidad (57 personas fallecidas) representa al 6,3% del total de positivos confirmados, por lo tanto, en el departamento se tienen 841 casos activos (el 93,2 %).

En Santa Cruz también hay un panorama similar, ya que de los 3.414 casos confirmados, 225 personas lograron sanarse (6,6%).

Aunque la tasa de mortalidad es una de las más bajas del país (3,1%), el hecho que el 90,2% del total de casos continúe activo (3.082 pacientes) implica un problema para el sistema sanitario de ese departamento, pues significa más pacientes que atender para sus médicos, enfermeras y personal de salud.

linkedin