Material impreso por la Editorial del Estado para promocionar la candidatura de Evo Morales. (Foto: Wara Vargas)

Eliana Uchani / Bolivia

Calendarios de pared, de bolsillo, afiches, cuadernillos y cajas para CDs, son algunos de los materiales que elaboró la Editorial del Estado para promocionar la candidatura de Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019. Trabajos que fueron encargados por cuatro ministerios y una entidad descentralizada.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, oficializó la querella penal contra la exgerente de la Editorial,  Amanda Dávila y otros exfuncionarios  por  uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios.

“Por instrucciones de la presidenta Jeanine Añez he presentado una querella penal contra la exgerente de la empresa pública, Amanda Dávila, y otras exautoridades de esta entidad por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios”, indicó Núñez.

El  5 de diciembre del pasado año, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga presentó una denuncia  en su contra por daño económico al Estado por los contratos irregulares.

En la demanda también se incluye a  Gimena Elena Schmidth Vacaflores, exgerente de Producción; Iris América Villegas Borjes, exgerente Comercial y de Relaciones Interinstitucionales y Eileen Lemmy Salamanca Arispe, exgerente Administrativo Financiero.

En ese contexto, Núñez manifestó que se vulneró la Ley de Régimen Electoral, que  prohíbe el uso de bienes, recursos y servicios de instituciones públicas. Producir y distribuir materiales impresos (gigantografías, vallas, afiches, volantes, trípticos y otros) para la campaña electoral, que contravengan las prohibiciones establecidas en esta Ley para la propaganda electoral.

LOS CONTRATOS

El 12 de agosto del 2019 se  aprobaron cuatro órdenes de trabajo para la elaboración de afiches y material proselitista. El primero fue por el Ministerio de Comunicación, que solicitó 75.000 cajitas para CD  a full color solo anverso con barniz acuoso mate en triplex de 245 grs. acabado, troquelado y armado. Son 3 modelos  a 25.000 de cada uno.

El segundo trabajo también fue encargado por esa cartera de Estado para la impresión de 100.000 “afiche presidente”, la dimensión era de  40×60 centímetros a full color en couche de 150 grs.  El tercer trabajo era la elaboración de 100.000 “afiche vamos bien” con una dimensión de  40×60 centímetros a full color en couche de 150 grs.  

El cuarto trabajo es para la producción de 25.000 “Cajitas Para CD” de 42×16,5 cm a full color Triplex de 245 grs con barniz acuoso mate solo anverso; acabado, troquelado y armado.

Entre tanto, la Cancillería encargó cuatro trabajos para elaboración de 125.000 afiches y otro  para 5.000 cuadernos. Este material es a “full color”. El requerimiento fue hecho entre finales de septiembre y principios de octubre, en pleno desarrollo de la campaña.

El Ministerio de Educación,  en agosto del 2019 hizo una petición para la entrega de 10.000 afiches, en dos modelos para la campaña electoral. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hizo dos pedidos, uno para 10.000 afiches y el otro para 5.500 cartillas de 16 páginas.

AUDITORÍA

El gerente ejecutivo de la Editorial del Estado, César Rojas, manifestó que el monto aproximado de este material  llega aproximadamente a los Bs 100.000. Se realizará una auditoría, que mostrará las cifras concretas de las irregularidades que se cometieron en la empresa estatal.

Datos

La Editorial del Estado se fundó el 26 de diciembre del 2017. 

El objetivo de su creación fue para la impresión de material educativo.

El Estado invirtió Bs 75.345.000 para su construcción y puesta en marcha.

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