Ignacio Villa Vargas fue considerado testigo clave en el Caso Terrorismo y sentenciado a ocho años de cárcel. Foto: Archivo.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Ignacio Villa Vargas alias «El Viejo» de 62 años de edad, fue remitido a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el presunto tráfico de sustancias controladas, quien fue encontrado en flagrancia porque portaba dos paquetes de cocaína.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados hasta el momento, entre ellos el acta de secuestro de la sustancia controlada, prueba de campo, informe policial, entre otros indicios que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva del imputado”, informó el Fiscal de Materia, Randy Davalos.

La Policía aprehendió el jueves al sindicado en inmediaciones del cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca de Santa Cruz. Villa Vargas se encontraba en su vehículo, una vagoneta blanca Nissan, y tras una requisa a su motorizado, los policías hallaron dos paquetes de droga.

De acuerdo con el reporte policial, los agentes antinarcóticos condujeron al implicado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y luego fue imputado por posesión de sustancias controladas. “Desde la Fiscalía se está pidiendo la detención hasta que concluyan las investigaciones, para luego tener una resolución y pedir su sentencia”, apuntó el fiscal.

En su defensa, Villa afirmó que no sabía que esos paquetes contenían cocaína y que su trabajo era entregarlo a una tercera persona a solicitud de uno de sus conocidos. Sin embargo, esta versión no fue sustentada con ningún tipo de prueba.

Caso terrorismo

Según los antecedentes del Ministerio Público, El Viejo fue parte del grupo del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, y en su momento testigo clave de la Fiscalía, porque presumiblemente era un “infiltrado” dentro de la organización que fue acusada de supuestamente pretender dividir Bolivia con apoyo de líderes cruceños en abril de 2009.

Luego, Villa Vargas fue aprehendido e imputado por su participación en los supuestos hechos del caso “terrorismo”; se acogió a un juicio abreviado en 2015, en el que se lo sentenció a ocho años de prisión, pero sólo permaneció tres semanas y salió en libertad condicional.

linkedin