Instalaciones del SIN para la atención a los contribuyentes. (Foto: Archivo)

Bolivia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pondrá a disposición en los próximos días dos formularios para el registro de aquellos contribuyentes alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), aplicado a través de la Ley 1357, promulgado el 28 de diciembre de 2020 por el presidente Luis Arce, y reglamentado por el Decreto Supremo 4436.

“Los formularios ya van a estar disponibles en el transcurso de los siguientes días para que los sujetos pasivos puedan realizar su registro correspondiente al Impuesto a las Grandes Fortunas y puedan realizar su declaración correspondiente”, informó al periódico Bolivia el gerente nacional de Recaudación y Empadronamiento del SIN, Nielsen Velasco Daza.

El IGF se aplica a las personas naturales —independientemente a su nacionalidad— residentes en el país o en el exterior con fortunas mayores a los Bs 30 millones.

En el caso de las personas que residen en el exterior, y que tienen su fortuna situada en Bolivia o fuera del país, deberán tener una permanencia en el territorio nacional de 183 días o más, ya sea de forma continua o discontinua en un periodo de 12 meses, indicó Velasco Daza.

Recordó que quedan excluidas del IGF las empresas unipersonales y públicas, además de las sociedades comerciales, cooperativas, sociedades anónimas y mixtas.

Para el proceso de registro, el gerente mencionó como paso inicial el llenado del Formulario 22 y el Formulario 23: el primero para los residentes en el país y el segundo para los residentes en el exterior. Ambos estarán disponibles en la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo).

“Este impuesto (IGF) no lo estamos inventando, ya se ha dado en Colombia, Argentina, España y en otros países, entonces no es una novedad (…) justamente nace este tipo de impuesto para la coyuntura que se está viviendo a nivel internacional y mundial, la crisis económica es latente en muchos países y sobre todo en Latinoamérica”, apuntó el gerente nacional de Recaudación y Empadronamiento del SIN.

linkedin