Franz Sellis Mercado

El conjunto equilibrado de elementos que engloban la naturaleza es el medioambiente, donde se desenvuelve la sociedad, que con su evolución ha desarrollado formas de contaminación, siendo una de ellas la contaminación atmosférica, entendida como aquella que es originada por la actividad humana de forma sólida o gases, mayormente de tipo orgánicos como los que resultan de los hidrocarburos, que alteran la composición del aire, imposibilitando que este sea limpio y afectando con ello a la salud, lo que ocasiona tos o infección ocular, en algunos casos crónicas como rinitis o hasta el cáncer, cuando las personas se exponen de manera continua y por tiempos prolongados.

El monóxido de carbono en las zonas urbanas proviene de la combustión automotriz, las altas concentraciones de este elemento registradas en las zonas de tráfico vehicular congestionado, causan efectos cardiovasculares y neurológicos adversos y agravan seriamente la salud. De acuerdo a lo observado, el parque automotor en nuestro País se concentra en el eje troncal, donde es tán ubicadas las principales ciudades (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz).

El mayor parque automotor se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, como lo mencionaron profesionales en salud del País, donde refieren que en la época de invierno la concentración de contaminantes es mayor en Cochabamba, hecho que induce a enfermedades respiratorias. Los peatones también contribuyen a la contaminación atmosférica cada vez que bajan de la acera a la calzada, actitud que obliga a los conductores a reducir la velocidad de los vehículos, los cuales deben acelerar sus motores eliminando gases tóxicos, esto puede se puede observar en zonas como Gran Poder, Max Paredes Av. Buenos Aires, Zona 14 de Septiembre y otras donde existe mayor concentración de comercio y personas en la ciudad de La Paz.

En nuestro medio se han evaluado el grado de contaminación por laboratorios y expertos, demostrando que el grado de contaminación en La Paz es preocupante, recomendando políticas que se deben aplicar, como: evitar circulación de vehículos con desperfectos mecánicos, límite de kilometraje y el incentivo en la importación de autos nuevos, así como la implementación de catalizadores ambientales, junto con la mejora de la calidad de combustibles y vías de circulación con restricción vehicular. Se deben tomar acciones más contundentes en la prevención, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación, ya que hasta hace algunos años IBNORCA emitía una certificación de emisión de gases de vehículos en un rango permitido; asimismo, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz implementó el Centro de Revisión Técnica Vehicular, con equipamiento mecatrónica para la evaluación de gases de escape vehicular y condiciones técnicas; de igual forma, la comuna adquirió equipamiento para el monitoreo de gases de combustión. Si bien, se han realizado estas implementaciones, no son suficientes para poder reducir los niveles de contaminación, menos aun si no son consideradas como requisito para inspecciones anuales.

Por otra parte, la Policía Boliviana mediante la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, tiene como misión principal: el control y regulación del tráfico vehicular y peatonal, prevenir, investigar accidentes y hechos de tránsito, resolución de infracciones, además de impartir acciones educativas y de seguridad vial, el procesamiento y resolución de infracciones que las traducen en estadísticas, emisión de los certificados de antecedentes, controlar que los motorizados en todo el territorio nacional cuente con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), etc. Asimismo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, en cumplimiento de sus funciones, se encarga de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Ambas Direcciones estarían involucradas en el cumplimiento de este rol del cuidado del Medio Ambiente. Como sociedad tenemos la responsabilidad del cuidado y protección de nuestro medioambiente, evitando la contaminación con el propósito de vivir en un ambiente más sano y limpio y con calidad de vida en el planeta tierra, por lo que el aporte en el cuidado del medio ambiente, sería la implementación en la Inspección Técnica Vehicular (ITV), la certificación de emisión gases en un nivel aceptable, hecho que puede ser consensuado mediante acuerdos entre las diferentes Instituciones comprometidas en esta temática.

linkedin