Frontis del edificio donde funciona el Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Archivo)

Redacción central

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicará hoy las listas de los partidos y alianzas políticas habilitadas para la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en los nueve departamentos del territorio nacional, además de sus planes de gobierno.

El calendario electoral para el plebiscito de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del 7 de marzo establece que el 3 de enero de 2021 el OEP publicará en su portal web los planes de gobierno y la lista de los frentes habilitados. “El 3 de enero se publicarán los programas de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas participantes de las #EleccionesBolivia2021”, señala un comunicado de la entidad electoral en su cuenta de Facebook.

En ese marco, el 4 de enero es la fecha límite para que las personas que no votaron por algún motivo en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 puedan habilitarse para sufragar el 7 de marzo de 2021. Para eso se autorizó un formulario en la página reclamos oep.org.bo, o pueden hacerlo de manera presencial en los servicios de registro cívico (Serecí). De acuerdo al calendario, para el 10 de enero se prevé la publicación en el portal web del OEP, el listado de las y los ciudadanos inhabilitados; y en los medios de comunicación escritos por los servicios de registro cívicos (Serecí) departamentales. El lunes 11, las personas afectadas podrán presentar sus reclamos ante los tribunales departamentales electorales y los Serecí.

El 16 de enero, los tribunales departamentales presentarán ante el Serecí las resoluciones sobre las representaciones de los ciudadanos inhabilitados para las elecciones.

En tanto que el 6 de enero se notificará a las organizaciones políticas y alianzas con las observaciones a las listas de candidaturas por incumplimiento a criterio de alternancia y paridad de género. El sábado 9 de enero termina el plazo para las enmiendas de las listas de candidaturas que no cumplieron.

El 7 de enero se realizará el sorteo público de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio. El 8 de enero se registrará la aprobación del diseño de las papeletas.

linkedin