La aplicación muestra dos opciones: una para los jurados electorales en el país y la segunda para el exterior. (Foto: Juan Pablo García)

La aplicación en versión web y para celular contempla cinco fases con 17 pasos que los jurados electorales deberán completar como parte de la capacitación virtual con miras al 18 de octubre.

Karem Mendoza G. / Bolivia

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) creó la aplicación interactiva “Yo soy Jurado” para reforzar la capacitación de las máximas autoridades de las mesas de sufragio.

La guía virtual que simula un juego tiene cinco fases y 17 pasos. El ciudadano tiene acceso a videos explicativos, las evaluaciones de lo aprendido y ejercicios para practicar todos los procesos de la jornada electoral.

“La aplicación podrá descargarse desde el lunes por Play Store. Es una aplicación interactiva que permite conocer los contenidos, ver los videos e inclusive hacer una práctica digital del llenado del acta. Uno pone los datos y si no los llena bien, no permite cerrar el ejercicio. Es como una especie de juego de una aplicación interactiva”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, al periódico Bolivia.

La estrategia comunicacional y de educación tiene prevista la formación presencial y el reforzamiento a distancia, que contempla el uso del campus virtual, la app y la difusión de microprogramas en medios de comunicación de alcance nacional.

La ciudadanía —sin importar si es jurado o no—puede probar la aplicación desde el enlace https://capacitacionelectoral.oep.org.bo/web/ para conocer el mecanismo de la capacitación a jurados.

PRÁCTICAS

El ciudadano, a través del ‘juego’, podrá llenar el acta electoral. En caso de cometer alguna equivocación, la aplicación alertará y enseñará cómo subsanar la falla.

El programa enseña al jurado a contabilizar los votos, los cuales deben coincidir con la cantidad de papeletas válidas, nulas o en blanco.

“La novedad de la aplicación es que tiene la opción de Práctica, en la que la ciudadanía podrá llenar el acta electoral desde la apertura hasta el cierre de mesa”, explicó el funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Huáscar Machicado.

Demodiversidad, el campus virtual

Campus virtual Demodiversidad con cursos para notarios, jurados y otros. (Foto: Wara Vargas)

La entidad electoral aplicó el campus virtual Demodiversidad, que contiene cursos de formación para notarios, facilitadores, jurados, guías y delegados de organizaciones políticas en territorio nacional y para ciudadanos en el exterior.

“Tenemos más de 129 cursos en línea en el país y en el exterior 12 paralelos para capacitar a notarios y representantes notarios. Tenemos otro curso para los jurados electorales que no puedan participar de la capacitación presencial: pueden ingresar a la plataforma de automatriculación”, explicó la administradora de Demodiversidad, Magalí Montero.

Los cursos están organizados por paralelos con cronogramas de actividades y tutores en línea que responden las preguntas de todos los participantes durante las 24 horas y que están en el país y en diferentes países.

linkedin