El mInistro de Defensa, junto al Comandante de la 8va División, Cnl. Terrazas, el Comandante del IGM, Cnl. Zenteno y el Alcalde de San Ignacio, Fanor Salces se encuentran en el RI-10 “Warnes”, para planificar y coordinar acciones de mitigación de incendios. (Foto: Ministerio de Defensa)

Bolivia Digital

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció hoy el inicio de operaciones para combatir los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. En la misma estuvo acompañado de especialistas en incendios junto a los jefes militares y autoridades municipales que coadyuvan en los operativos.

Las autoridades sobrevolaron las comunidades  Fátima, Copaibo, San Ignacio, Estancia Fátima y Zona Campo de los municipios de San Ignacio de Velasco y Concepción, para verificar los incendios y determinar las acciones a seguir.

«In situ vamos a ver cuáles son las necesidades, qué está pasando en realidad y ver cómo podemos ser más eficientes en el apoyo, (porque esa es) una instrucción precisa de la presidenta Jeanine Añez», dijo López, en contacto con Bolivia TV.

El Ministro  López anunció que las autoridades sobrevolaron el área afectada por los incendios y en una reunión determinaron comenzar las operaciones para saber y determinar los nuevos planes de ataque contra los incendios.

“La situación está controlada y la empresa que trabajara con el tema del hidroavión está por llegar, se está viendo el tema del agua, que es muy importante”, manifestó López.

La autoridad manifestó que se está en la parte operativa con soldados, médicos y lo más importante los hidroaviones. Además indico que se necesitan 300 mil litros de agua por día y que si se consigue el líquido elemento, eso sería un gran apoyo. Remarco que mientras tanto se trabaja con las orugas para trabajar en los cortafuegos,

Los hidroaviones que estarán trabajando en la zona son tres y cada uno tiene una capacidad de 10 mil litros.

Por otro lado, indico que en el sobrevuelo realizado las zonas más críticas son: Fátima y Copaibo y es ahí que se atacara no solo con cortafuegos sino también con hidroaviones.

Por su parte el alcalde de San Ignacio de Velasco, Fanor Salces, informo que el día sábado se ha declarado el desastre porque se viene combatiendo los incendios desde hace un mes atrás. Valoro la atención inmediata del gobierno nacional.

“No se está esperando como el año pasado que ardan más de medio millón de hectáreas  para reaccionar, hoy hemos visto una reacción inmediata para combatir los incendios”, manifestó la autoridad edil.

Asimismo, indico que los pastizales están entre las áreas afectadas por los incendios y los mismos son para el consumo del ganado.

linkedin