Ampliado del MAS en Cochabamba definió las líneas para elegir candidatos a las subnacionales. (Foto: APG)

Periódico Bolivia / ABI

El Movimiento al Socialismo (MAS) seleccionará a experimentados dirigentes y a líderes jóvenes como candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo con la perspectiva de ganar —según el desafío planteado por el presidente del partido— en al menos siete de nueve gobernaciones y 300 de 339 municipios.

«Hay que combinar la experiencia de gestión pública con algunos compañeros nuevos», afirmó el presidente del MAS y exdignatario, Evo Morales, cuando cerró el ampliado nacional que delineó las bases para la definición de candidatos.

Morales precisó que en los comicios regionales se deberían reunir a los fundadores del MAS, es decir, a exdirigentes y exautoridades con nuevos rostros y liderazgos de «nuevas generaciones». «Este proceso requiere de muchos líderes en los distintos sectores», enfatizó Morales.

En la reunión de este sábado participaron varias autoridades gubernamentales y el propio presidente Luis Arce, quien se reunió por primera vez con Morales desde su regreso al país al término de un año de exilio en Argentina.

«Estamos unidos, primero, porque somos pueblo, segundo, tenemos programa y tercero, es el único movimiento político que tiene visión de país», señaló Morales, quien al inicio del cónclave reconoció que queda poco tiempo para la presentación de candidaturas.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fecha tope para presentar candidaturas a las elecciones subnacionales vence el 17 de diciembre, siendo este plazo el que marcó el ampliado de emergencia que realizó el MAS, este sábado en Cochabamba.

Morales dijo haber escuchado atentamente las intervenciones de los diferentes sectores, instó a cada municipio, sector y sindicato seleccionar candidatos «con razones y no con caprichos».

Reconoció que en las ciudades, el MAS tendrá dificultades para designar candidatos, tanto a las alcaldías como gobernaciones. Sin embargo, se mostró confiado en cosechar varias victorias sobre la base de la experiencia que tiene el partido para hacer campañas.

«Somos ‘campañeros’, tenemos experiencia en hacer campañas», agregó para luego anunciar que se replegará al Trópico de Cochabamba para iniciar, desde este sábado y durante toda la semana siguiente, reuniones con diferentes sectores sociales.

«Hay que ganar por lo menos siete gobernaciones y mínimo en 300 alcaldías (…). Esa nuestra meta», afirmó el líder político durante la reunión con dirigentes nacionales del MAS que fue convocada para aprobar las bases para la selección de los candidatos a las subnacionales.

Participó en esta cita el presidente Luis Arce, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, así como los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez y de Diputados, Freddy Mamani; además dirigentes de las organizaciones sociales.

«Somos mayoría. Por eso todos los ojos del país están en este ampliado. He estado recorriendo los nueve departamentos, recogiendo las inquietudes de nuestras bases que quieren que se respete el voto, que se respete la democracia de las organizaciones (…). Quieren que se dé oportunidad a nuevas personalidades», afirmó Luis Arce ante los asistentes del encuentro, al inicio de los debates.

linkedin