Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. Foto: APG

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió la intervención de la Fiscalía para investigar a las personas que amenazaron con tomar una planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba y a aquellos que exhibieron armas durante una manifestación de protesta realizada en el altiplano de La Paz.

“Tiene que actuar el Ministerio Público de manera inmediata, de oficio, ahí hay una amenaza. Inmediatamente se tiene que actuar de acuerdo a ley y quien tiene que intervenir de oficio es el Ministerio Público”, indicó Núñez.

Por una parte, los llamados autoconvocados de Kara Kara, Cochabamba, anunciaron el domingo la decisión de tomar las plantas de YPFB como medida de presión para celebrar elecciones antes del 18 de octubre, la fecha prevista por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e, incluso, para pedir la renuncia de la presienta Jeanine Áñez.

Además, a través de las redes sociales circuló un video en el que se ve a un grupo de ciudadanos vestidos con ponchos rojos que recorren una carretera del altiplano paceño montado en motocicletas y portando fusiles.

El grupo se presentó como Juventudes Waris del municipio de Warisata, de acuerdo con este registro audiovisual.

“Mienten sobre la existencia de los muertos, hemos buscado información de médicos y esto (el coronavirus) no está hecho para nuestra gente, está hecho para los karas” les dijo Felipe Quispe, exdirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a un grupo de manifestantes, según un video publicado en Facebook.

“¿Ahora qué vamos a pedir? Debemos pedir que se vaya (la presidenta Áñez); tiene que renunciar”, manifestó el exdirigente, según ese registro de video.

Desde el 3 de agosto, sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que se identifican con el Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizan una protesta que incluye el bloqueo de caminos para exigir al TSE que administre las elecciones el 6 de septiembre, a pesar de la escalada de contagios por coronavirus que se registra en el país.

linkedin