Los mandatarios contemplan las plantas medicinales. Foto: Gonzalo Jallasi

Presentaron la aplicación para celular Bolivia Segura ‘Unidos contra el Covid-19’, la línea gratuita 800101104, la página web www.boliviasegura.gob.bo y la cartilla de medicina tradicional.

 REDACCIÓN CENTRAL / BOLIVIA

Con el objetivo de luchar con­tra el Covid-19, el Gobierno pre­sentó ayer cuatro instrumentos de información y apoyo, donde la población podrá acudir para prevenir la enfermedad y solici­tar ayuda en caso de contagio.

Se trata de la aplicación Bo­livia Segura ‘Unidos contra el Covid-19’; la línea gratuita ‘Tu Médico en Línea’ 800 10 1104; la plataforma digital www.bo­liviasegura.gob.bo; y la revista de medicina tradicional El le­gado de nuestros ancestros.

En un acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado, Luis Arce, aseguró que el primer recurso puesto a disposición de la población es la aplicación móvil ‘Unidos con­tra el Covid-19’, que es una guía que permite ubicar centros de salud, farmacias, laboratorios y lugares habilitados para la toma de las pruebas gratuitas.

“Estamos seguros de que esta aplicación ayudará a salvar mu­chas vidas en nuestro país”, en­fatizó el mandatario.

A su juicio, la ausencia de in­formación genera nerviosismo en la población, por lo que los cuatro instrumentos presenta­dos se constituyen en una gran ayuda frente a la segunda olea­da del coronavirus en Bolivia.

La viceministra de Comuni­cación, Gabriela Alcón, expli­có que en la coyuntura actual ningún esfuerzo es suficiente, pero la prioridad es la salud del pueblo y, en situaciones de crisis, la comunicación juega un rol fundamental.

Mencionó que la segunda ola del coronavirus evidencia la necesidad de establecer ca­nales de información para sa­ber cómo atacar al virus en sus primeras manifestaciones.

En ese sentido, precisó que la aplicación Bolivia Segu­ra ‘Unidos contra el Covid-19’ puede ser descargada en dis­positivos con sistema Android o iOS, y permite ubicar, de for­ma georreferencial, centros de salud que atienden pacientes positivos, farmacias y laborato­rios en los que se realizan las pruebas de diagnóstico gratui­tas que entregó el Gobierno na­cional, además de puntos don­de se comercializan productos de medicina tradicional.

“Esta plataforma, al igual que los otros instrumentos que presentamos hoy, es un trabajo coordinado entre los ministe­rios, que nos va a permitir brin­dar información a la población en esta etapa. Por ello hoy pre­sentamos la plataforma segura Bolivia Segura ‘Unidos contra el Covid-19’, que incluye varios elementos que serán de mu­cha utilidad para la población, y puede ser descargada por dis­positivos Android e iOS”, indicó.

  También dijo que hay in­formación sobre la medicina tradicional, los proveedores, y puntos donde pueden adquirir estos productos.

Agregó que la página web www.boliviasegura.gob.bo tam­bién cuenta con toda la infor­mación que se encuentra en la aplicación móvil.

CALL CENTER

  La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Úni­co de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que a través de la línea gratuita 800101104 el personal de salud atenderá a la población que requiera servicios médicos relacionados al Covid-19.

“Estamos con un trabajo coor­dinado e integrado con los médi­cos departamentales, la ciudadana debe tener la seguridad de que es­tamos presentes”, indicó Hidalgo.

  El Call Center es una línea de atención gratuita, que tiene el objetivo de captar posibles casos y pacientes Covid-19 positivos, es decir, personas que presenten sintomatología y en caso de que fueran positivos, serán remiti­das a teleconsulta.

  La línea funcionará las 24 ho­ras del día y puede ser utilizada por personas que presenten al­gún tipo de síntoma del virus, desde cualquier punto del país; además la atención será realiza­da por profesionales que valora­rán el cuadro de los pacientes.

  La línea gratuita es atendi­da por médicos generales de los programas Bono Juana Azur­duy, Safci, Mi Salud y Telesalud, que fueron capacitados sobre las sintomatologías.

Se tiene un total de 15 mé­dicos divididos en 3 equipos de trabajo, cada 12 horas. El usua­rio cuando realiza la llamada puede elegir cinco opciones: Información sobre el Covid-19, quienes tienen mayor riesgo de contagio, cómo se transmite, prevención del Covid-19 y con­sejos para evitar contagiarse.

  Dijo que en este trabajo se adhiere la participación e in­formación sobre la medicina tradicional, la cual, al igual que el resto de las consul­tas, también será absuelta en aymara y próximamente en otros idiomas nativos.

MEDICINA TRADICIONAL

  En el mismo evento, el minis­tro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huan­ca, presentó la revista de me­dicina tradicional El legado de nuestros ancestros, que será distri­buida de forma gratuita a la po­blación y permitirá socializar el uso correcto de las plantas me­dicinales para el tratamiento de problemas y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

  “Se constituye indudablemen­te en una herramienta muy útil para el pueblo boliviano, para tenerlo a mano. Es una informa­ción muy completa”, remarcó.

El documento de 58 páginas puede ser descargado gratis en el link https://www.boliviasegu­ra.gob.bo/.

  El texto recoge la sabiduría milenaria de los pueblos indí­gena originario campesinos respecto del uso y consumo de plantas medicinales, ver­duras y frutas.

linkedin