Bruce Williamson, Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia anunció su partida del país. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

Bruce Williamson, Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia anunció su partida del país ante la conclusión de su estadía como diplomático. Además destacó el acercamiento bilateral que se produjo después de la expulsión del Embajador Philip Goldberg en septiembre del 2008.

«Este será mi último 4 de julio en Bolivia. Cuando llegue aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiados por nuestros valores compartidos por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso», señaló el diplomático estadounidense en su discurso por la celebración del 244 aniversario de la Declaración de Independencia de ese país.

En noviembre del 2017, Estados Unidos designó a Williamson como el nuevo Encargado de Negocios en Bolivia y un mes después llegó al país en reemplazo de Peter Brennan, quien fue atacado en reiteradas ocasiones por el expresidente Evo Morales.

Incluso, un día antes de esa designación Morales señaló que no le temblará la mano para expulsar de Bolivia al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos si continúa “conspirando” contra su Gobierno relacionándolo con temas de narcotráfico y corrupción.

Por otra parte, el diplomático estadounidense señaló que las cosas entre ambos países ya no son iguales y debe continuar con una nueva relación basada en el bienestar de la población de ambos países.

El acto conmemorativo fue virtual, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric participó del evento donde destacó las relación bilateral que se en ambos países que tiene en común: la lucha por la libertad, derechos humanos y sobre todo la defensa de la democracia.

También resaltó la creciente relación de amistad entre Bolivia y EEUU, incluso adelantó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones llegará al nivel de embajadores.

«En esta ocasión me permito destacar la creciente amistad de Bolivia y EEUU, porque nos une principios y objetivos comunes, la democracia, la libertad y la defensa por los derechos humanos», puntualizó la autoridad diplomática.

Su estadía en Bolivia

En una de sus primeras intervenciones en los medios de comunicación, Williamson señaló que su misión en Bolivia consistía en mejorar los lazos y promover el diálogo entre los dos gobiernos.

«Quiero trabajar duramente para mejorar las relaciones entre ambos países, con el objetivo de mejorar las condiciones de los dos pueblos para que haya prosperidad, democracia, transparencia y protección del medioambiente. Todo es importante y, obviamente, hay que dialogar», precisó en ese entonces.

Bruce Williamson es un oficial de carrera en el servicio exterior con al menos 30 años de experiencia en el Departamento de Estado. Asumió la subsecretaría adjunta de la oficina de recursos humanos. Asimismo, ocupó el cargo de subjefe de misión en Guatemala y Perú.  

También desempeñó el cargo de oficial principal en Monterrey, México, y tuvo publicaciones en el exterior en Brasil, El Salvador, Jamaica y Noruega.

linkedin