La reunión de dirigentes a través de la videollamada realizada hoy. (Foto: Min. Deportes)

La Paz / Bolivia Deportes

La reanudación de la actividad deportiva en el país se dará una vez que el Ministerio de Salud pueda establecer los protocolos de bioseguridad, al que deberán estar sujetos los atletas y las entidades deportivas, eso se estableció hoy en una reunión virtual entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB).

“El Ministerio de Salud será el que emita los protocolos correspondientes. También se acordó que el COB debe recepcionar los protocolos de bioseguridad de las federaciones deportivas”, manifestó Wilson Estrada, Director del Deporte Formativo y Estudiantil del Ministerio de Deportes.

Respecto al proyecto de los Tunkas 2020, que es un programa de apoyo a los deportistas con becas, se avanzó en su tratamiento, pero falta definir algunos detalles. “El programa se reactivará, la próxima semana tendremos resultados. El Ministerio de Deportes nunca va a dejar abandonados a los deportistas, que también ese es un compromiso del COB”, afirmó la autoridad.

Otro de los temas que se trató en la reunión virtual, fue el apoyo que brindará la cartera de Estado para la preparación de los deportistas nacionales que participarán en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se efectuarán el próximo año en Sucre. “La próxima semana se determinará cuál será el apoyo que recibirán los deportistas”, indicó Estrada.

En el contacto mediante Internet, entre los dirigentes del COB estuvo el presidente de esa entidad, Marco Arze.

Bioseguridad

Las autoridades del Ministerio de Deportes se reunieron también este viernes con el doctor Guillermo Aponte, delegado del Ministerio de Salud, con quien se abordó el protocolo de bioseguridad en el deporte nacional.

“Hoy se trabajó el borrador y la próxima semana se definirá el protocolo que va a ser socializado con el COB y con las federaciones deportivas nacionales”, indicó Estrada.

Señaló que en próximas reuniones se tendrá contacto con otras instituciones, como la Sociedad de la Medicina del Deporte, para trabajar este protocolos. Además informó que se conformó una comisión para que trabaje precisamente ese tema.

Deportistas de élite

Estrada también anunció que el Ministerio de Deportes trabajará en una “resolución para atletas de alto nivel, para que puedan volver a la actividad deportiva”.

Esta norma será aparte de la regulación que habrá para el deporte en general, porque además de los protocolos de bioseguridad deben enmarcarse en las regulaciones de las cuarentenas en los diferentes departamentos y municipios del país, si es alta, media o moderada.

linkedin