Fue diseñado para pacientes que requieran con urgencia una ventilación mecánica Foto: Armada Boliviana

Bolivia Digital

El capitán de Navío Ernesto Alfaro Palma, jefe de investigación del prototipo de respirador Barlovento 1.0, junto con el equipo de ingenieros e investigadores de esta iniciativa de la Armada Boliviana, visitaron el Colegio Médico Departamental de La Paz para una valoración de este equipo, y los médicos especialistas aseguraron que contribuirá al sector salud.

“Es bueno saber que personal de la Armada Boliviana incursione en este campo de la tecnología con el diseño y fabricación de este prototipo que contribuirá al sector salud”, manifestó Luis Larrea, presidente del ente colegial de salud.

Los galenos conocieron las características y beneficios de este prototipo de Ventilación Mecánica de Emergencia (VME) y luego hicieron la valoración, observación, análisis de funcionamiento y concluyeron que este equipo reúne diversas características por su automatización que coadyuvarán en una ambulancia como en una sala de emergencia para la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

“Felicitaciones por la iniciativa tecnológica y presentar el primer prototipo desarrollado por personal de la Armada Boliviana. Para nosotros el tener este equipo es muy importante en lo que es la emergencia y la vida del paciente que requiera con suma urgencia la ventilación mecánica” expresó Larrea.

El Barlovento 1.0 fue diseñado para pacientes que requieran con urgencia una ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, y brindar asistencia en la inspiración y espiración.

linkedin